La importancia de un plan de seguridad en obras de ingeniería

0

Los planes de seguridad son producto de una serie de estudios que se realizan antes de iniciar una obra. Están diseñados para prevenir e informar sobre los posibles peligros que pueden sufrir cada miembro del equipo de trabajo.

Sin importar el tipo de obra de ingeniería que se va a realizar, el contar con un plan de seguridad es uno de los principales pasos para llevarse a cabo. Cada labor que se ejecuta debe estar respaldada por una serie de parámetros que ayuden a proteger a los trabajadores, debido al constante peligro al que están expuestos.

Cumplir el Plan de Seguridad y Salud es, entonces, mucho más que una obligación. Sin embargo, su implementación involucra otros factores.

Peligros en potencia

Todas las obras poseen lugares o acciones que pueden convertirse en posibles peligros para los trabajadores. Es común, por ejemplo, que una persona realice una labor varias veces y no sufra ningún accidente, pero que otra lo haga y sea víctima de una lesión.

Este tipo de situaciones son consideradas como peligros en potencia. Es decir, no necesariamente llevarán a un accidente, pero sí existe el riesgo de que lo hagan.

Durante la elaboración de un Plan de Seguridad y Salud, todas estas situaciones son analizadas para conseguir la manera adecuada de realizar los trabajos sin que ocurran accidentes. Muchas de las medidas tomadas incluyen el uso de protección especial, trajes de seguridad, arneses, entre otros.

De esta manera se logra estar prevenidos ante los posibles casos de emergencias.

Conciencia de su seguridad

Otro de los elementos que se establecen en los planes de seguridad es lograr que entre los trabajadores se alcance una conciencia de los peligros que pueden sufrir de no seguir las instrucciones señaladas.

La conciencia de la seguridad forma parte del proceso de instrucción y es responsabilidad de quien dirige la obra el velar para que sus trabajadores la posean.

Esto es necesario, ya que no basta con encontrar las situaciones o lugares que pueden generar peligro si el equipo de trabajo lleva a cabo sus labores sin tener en cuenta la seguridad. A la larga, esto ayuda tanto a quienes dirigen la obra de ingeniería, como al personal. Además, la prevención de una persona puede ayudar a que el resto esté libre de accidentes.

Supervisión de maquinarias

Finalmente, existe un aspecto en el cual es imposible prescindir porque tiene gran incidencia dentro del plan de seguridad y, por ende, en la protección del personal de trabajo. La maquinaria que se utiliza debe contar con una constante supervisión para así estar seguros de que funcionan de la manera más adecuada posible.

Este trabajo, por lo general, está en manos de un coordinador de seguridad, quien se cerciora de los peligros que traen consigo el manejo de maquinaria pesada. Las mismas deben ser operadas bajo estricta vigilancia, además de que para usarlas hay que contar con los equipos adecuados de protección.

También es labor del coordinador el instruir y preparar a los trabajadores sobre el uso de todos los equipos.

Cada uno de estos aspectos forma parte de un Plan de Seguridad y Salud. El informe debe señalar, además, la responsabilidades de todo el personal, incluyendo a quienes dirigen como a los que se encargan de ejecutar la obra. Se trata de un documento cuya redacción suele ser sencilla, fácil de explicar y de entender por todos.

Cumplirla será, posteriormente, el reto de profesionales encargados por velar por la seguridad y la salud en una obra de ingeniería cualquiera.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies