UGT denuncia la aplicación parcial del SMI en el campo

0

(Firma: Luciano Gómez)  Ante las muchas denuncias que están llegando a nuestro sindicato y ante la decisión de ASAJA y CC.OO de actualizar las tablas salariales del Convenio del Campo Onubense, con una aplicación parcial del Real Decreto del SMI para los trabajadores fijos y aplicar sólo el incremento salarial del 2% de incremento salarial  para los trabajadores fijos discontinuos y eventuales (que son la mayor proporción),  sin que dicho incremento alcance el salario mínimo que establece el Real Decreto del SMI, de 42,62 más las vacaciones que correspondan disfrutar o compensar según proceda, lo que daría un salario día de 45,98 €/día, tenemos que plantear y exigir que la Administración aplique un celo especial, para que el Salario Mínimo Interprofesional no pueda quedar en papel mojado.

En este sentido hemos enviado una solicitud a la Inspección del Trabajo para que se nos dé información de las inspecciones realizadas en el sector agrario onubense y los incumplimientos que han detectado en la aplicación del RD y las actas de infracción que se hayan levantado.

No nos parece razonable que ante la situación que se viene observando en un determinado número de empresas, algunas de ellas muy destacadas en el sector, de cotizar por las bases resultantes del SMI y  de abonar correctamente el SMI a los trabajadores y trabajadoras fijas, no se cumpla con el abono debido del SMI a los trabajadores y trabajadoras eventuales, que supone el colectivo mayoritario y el más vulnerable, e indefenso teniendo en cuenta que son en su mayoría trabajadores y trabajadoras inmigrantes.

Exigimos por tanto, que la Dirección General de Trabajo, no haga dejación de su responsabilidad para hacer cumplir la ley, y dé las directrices y criterios pertinentes para que los empresarios cumplan en el pago del SMI, tanto para con los fijos, como  para con los eventuales.

Volvemos a reiterar  a los empresarios nuestra  mano tendida  y voluntad de diálogo y negociación para superar con éxito esta situación de desencuentro.

En caso contrario, recurriremos a plantear las movilizaciones que sean necesarias ante las administraciones y a la presentación del correspondiente Conflicto Colectivo ante la autoridad competente si persiste el desacuerdo con las patronales agrarias, ASAJA, UPA y COAG.

(Luciano Gómez Gómez es secretario general de UGT-FICA Huelva)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies