Un total de 40 parados preparan su salida al mercado laboral en Huelva y Almonte

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La sede municipal del Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales ha servido de escenario para la celebración de un encuentro entre los participantes en las dos lanzaderas de empleo que se están desarrollando actualmente en la provincia de Huelva, tanto en la capital, como en Almonte. El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, ha ejercido de anfitrión en una inauguración en la que también han participado el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonio Augustín Vázquez; la concejala de Empleo de Almonte, Carolina Cabrera; la responsable del Área de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Teresa Blasco; y la coordinadora territorial de Lanzaderas de Empleo en la zona sur, Nuria Campón.

Las Lanzaderas de Empleo de Almonte y Huelva comenzaron a funcionar a finales de febrero, impulsadas por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y sus respectivos Ayuntamientos, como una nueva estrategia de lucha contra el paro, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Estas dos lanzaderas están integradas por 40 personas desempleadas: hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 22 y los 57 años, con diferentes niveles formativos y trayectorias laborales en sectores como administración y finanzas, psicología, estética, educación infantil, hostelería, turismo o informática, entre otros.

Cinco semanas después del inicio del programa, los participantes se han reunido Huelva, para conocerse y compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo; que les está permitiendo conocer nuevas herramientas de búsqueda de empleo y reforzar sus habilidades para saber adecuarse a las demandas del actual mercado laboral.

Bueno ha señalado que “dado los buenos resultados obtenidos en las anteriores Lanzaderas, con un 60% de inserción y logros tanto cuantitativos como cualitativos, pretendemos seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad y que esta cuarta edición sirva para que otras personas de nuestra ciudad que se enfrentan a una situación de desempleo puedan contar con nuevas oportunidades y un enfoque diferente para lograr su crecimiento profesional”.

Por su parte, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía ha puesto el acento en la “cultura colaborativa que impregna a las lanzaderas” y que, a su juicio, “aporta un valor diferente a los procesos normalizados en la orientación laboral y profesional bajo tres ideas fundamentales: ayudar y ayudarse mutuamente, redescubrir y redescubrirse y las ganas de ampliar competencias profesionales”.

Búsqueda de trabajo más ordenada, profesional y eficaz

Silvia Carrasco, Rafael Romero, Lola Ramos y Rafael Díaz son los participantes que han intervenido en el encuentro en representación de sus equipos. Han contado que en este primer mes de funcionamiento han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además de talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación, mejora de currículum o herramientas digitales.

Asimismo, han destacado la importancia de que la búsqueda sea en equipo para sentirse arropados por otras personas que están atravesando su misma situación, además de tener el apoyo diario de un/a técnico/a especializado/a para hacer que el proceso sea más ordenado, profesional y eficaz.

Las técnicas que gestionan las lanzaderas de Almonte y Huelva, Marina Pérez y Manuela Gallardo, respectivamente, han destacado el cambio de actitud y de motivación que han vivido los participantes en las primeras sesiones de trabajo. “Algunas personas venían con niveles muy altos de desmotivación y baja autoestima y ahora, en tan solo un mes, parecen otras personas”, destacan Marina y Manuela.

Ejemplo de colaboración público-privada

“La primera fase está superada con éxito. Por ello, hay que dar la enhorabuena a todos los participantes y animarles a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión en la siguiente etapa, en la que tendrán que organizarse muy bien para que su búsqueda de trabajo sea colectiva, diferencial y proactiva. El objetivo es se hagan más visibles, dejen huella en las empresas y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha detallado la portavoz de Lanzaderas de Empleo, Nuria Campón.

Por su parte, Teresa Blasco, de Fundación Telefónica, ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro”.

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