La Junta impulsará una nueva Ley de Atención Temprana

0

La Junta de Andalucía va a promover, a través de la Consejería de Salud y Familias, la puesta en marcha de un nuevo modelo de Atención Infantil Temprana, así como una nueva ley que impulse las medidas que favorezcan la autonomía y la calidad de vida de aquellas personas que nacen con dificultades para adaptarse y vivir en sociedad o que requieren una mayor atención.

Así lo ha destacado la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, en la reunión a la que ha asistido hoy con los representantes de las asociaciones y entidades que gestionan los 13 centros financiados por la Junta para la prestación de este servicio en la provincia de Huelva. Un encuentro de coordinación y seguimiento con todos los colectivos que participan en dicha red provincial, donde actualmente se atiende a alrededor de un millar de menores con estas necesidades.

La atención temprana engloba al conjunto de intervenciones dirigidas a que los niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgos de padecerlos, reciban todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Caro ha explicado que desde la Secretaría General de Familias, de la que ahora depende este programa asistencial, se trabaja en un modelo de atención infantil temprana que “se está construyendo a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales con la meta de una Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que nazca de la escucha y el consenso”. Para ello, mediante entrevistas personales se han identificado a los diferentes interlocutores: asociaciones, plataformas, profesionales, fundaciones, ciudadanos, familias, etc., lo que ha permitido “concluir un análisis de situación de la atención infantil temprana en nuestra comunidad de primera mano”.

Dentro de las necesidades detectadas, la delegada ha señalado que “será necesario trabajar conjuntamente en protocolos de coordinación en el espacio educativo y en el social e, incluso, con los propios servicios sanitarios, facilitando la conexión con los centros de atención temprana y la disponibilidad de información sobre la atención percibida, incorporándola a la historia de estos niños y niñas”.

En lo que respecta a la etapa de 0-3 años, Caro ha indicado que “se identifica un momento de ajuste que repercute en peores resultados de la Atención Infantil Temprana, por intervenir tardíamente, por lo que es necesario reforzar este momento mediante un protocolo de atención pediátrica y de coordinación con las familias para un diagnóstico más precoz e identificación de signos y alertas clave”. Para la segunda infancia (mayores de 6 años), según ha indicado, hay que “protocolizar también una atención pediátrica en función de los resultados de la Atención Infantil Temprana y las necesidades específicas de los menores”.

“En cuanto a las familias, en los primeros momentos en los que se comunica algún trastorno en el desarrollo del menor, hay que establecer una atención y acompañamiento psicológico centrado en la noticia. Que alivie el desgate tanto intra como interfamiliar de los miembros que la componen”, ha afirmado.

Además, “con el objetivo de darle dimensión territorial al modelo, mediante una coordinación basada en la oferta comarcal, se mejorará, no solo la accesibilidad sino también la calidad y equidad de la atención”. Igualmente se incorporarán nuevas funcionalidades en el sistema de información Alborad@ que permitirán mejorar la eficiencia y eficacia de esta herramienta de gestión.

Con todo esto se pretende “reducir la lista de espera y agilizar los pagos, optimizar los servicios públicos de atención infantil temprana, dar un marco normativo actualizado con la ley, reforzar el apoyo y trabajo con las familias, garantizar la coordinación de la atención con pediatras de atención primaria a mayores de 6 años, proteger a las familias y dar formación específica de profesionales para facilitar la detección precoz, entre otras cosas”.

Finalmente, la delegada ha comentado que “desde el nuevo Gobierno andaluz trabajaremos para incrementar de forma progresiva, a lo largo de esta legislatura, la dotación presupuestaria destinada a la Atención Infantil Temprana y para alargar esta atención a otras etapas de la vida de los menores que también requieren de este recurso especializado”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies