La provincia se suma a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía

0

La Junta ha programado una serie de actividades para celebrar los Días Europeos de la Artesanía, con los que se pretende promocionar aquellos oficios tradicionales que se han mantenido y siguen generando riqueza.

Del 1 al 7 de abril, la Comunidad Autónoma se ha sumado a esta iniciativa con el objetivo de acercar al público las peculiaridades de los trabajos de lutieres, ceramistas, joyeros, herreros, encajeros, tejedores y todo tipo de trabajos artesanos clasificados en hasta 10 categorías diferentes para difundir su riqueza y singularidad.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, ha señalado que “el objetivo de las actividades desarrolladas estos días es impulsar una mayor repercusión mediática para conseguir que la ciudadanía conozca mejor nuestro sector artesanal, colaborando con los profesionales artesanos, al mismo tiempo que facilitarles nuevas oportunidades de comercialización de sus productos”.

Como muestra del interés por conocer a los artesanos inscritos recientemente en el Registro de Artesanos de Andalucía, así como las asociaciones y entidades igualmente inscritas, el delegado territorial ha visitado la empresa de elaboración y reparación de redes de Juan José de la Villa Rivas en la Barriada de San Sebastián de Punta Umbría.

La empresa de Punta Umbría se dedica a la elaboración de cordonería y cordelería, un oficio íntimamente vinculado a las faenas marineras y que está catalogado en el Registro Andaluz de Patrimonio Inmaterial.

Actualmente, el registro de artesanos en la provincia de Huelva contiene un total 107 inscripciones, 68 artesanos individuales, 38 empresas artesanas y 1 asociación de artesanía con sede en Valverde del Camino, localidad donde mayor concentración de artesanos se registra en la provincia, que engloba un total de 18 talleres artesanos, dedicados a carpintería, marroquinería y elaboración de zapatos, seguida de Alájar y Huelva capital, en tercer lugar.

Entre las actividades y actos de la Delegación Territorial para estos Días Europeos de la Artesanía 2019 en Huelva, se han sucedido varias exposiciones, talleres y seminarios, así como jornadas de puertas abiertas para demostraciones repartidas en diferentes puntos de la provincia.

Jornadas de Puertas Abiertas 

Lepe ha acogido una jornada de puertas abiertas con exposición y demostraciones de pintura en seda de la empresa de Ana Bella Cortés Oria los días 4 y 5 de abril en horario de 10.00 a 13.30. Del 1 al 3 de abril, la empresa Rima Poceviciene de Almonte ha celebrado sus sesiones en horario de mañana, donde los visitantes han podido ver sus artículos de modistería y obtener información acerca de las calidades y productos empleados en el proceso de fabricación artesanal.

También en Almonte, los días 4 y 5 de abril y en horario comercial de mañana y tarde, la empresa de marroquinería de Adelaida Romero Motero ha realizado unas jornadas de puertas abiertas para ver el proceso de elaboración de artículos expuestos en una interesante muestra de marroquinería para su venta, poder determinar costes, calidades y presupuestos.

La localidad de Manzanilla cuenta con una empresa que ya cuenta con el distintivo ‘Andalucía Calidad Artesanal’ en 2018, propiedad de Pedro Avalos Torres. ‘Rústicos El Barrero’ se dedica a la tejería y ladrillería artesanal. Durante los días 2, 3 y 4 de abril, en horario de mañana se han ido sucediendo diferentes demostraciones en vivo para ver el proceso de fabricación de sus artículos.

Ayamonte se ha convertido en el centro de interés para la exposición y venta de pequeñas colecciones de moda flamenca, posibilidad de vestir de flamenca y posar en photocall, durante toda la semana, en la empresa María del Carmen Vega Bernal dedicada al oficio de la modistería y sastrería de trajes regionales y que también cuenta con el distintivo ‘Andalucía Calidad Artesanal’, concedido por la Junta en 2017. Su participación en los Días Europeos de la Artesanía ha concluido con un desfile de moda flamenca en la Plaza de las Monjas de la capital la tarde del 5 de abril con su participación en la II Edición de Cajasol de Volantes.

Finalmente, en Campofrío, la empresa de José Antonio González López ha realizado también unas jornadas de puertas abiertas del 1 al 3 de abril en las que se ha mostrado el amasado de arcilla, el manejo del barro en el torno y las técnicas de las piezas, así como el secado, esmaltado y cargado del horno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies