Escolares de las Teresianas se conciencian sobre la donación de órganos y tejidos

0

Los alumnos de 1º de la ESO del Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva han participado estos días en una experiencia formativa encaminada a dar a conocer tanto a ellos, como a su familia y a todo su entorno, el complejo proceso de la donación de órganos y tejidos, así como la oportunidad que ofrece para los pacientes que esperan un órgano para vivir o mejorar significativamente su calidad de vida. Concienciar a niños y adolescentes sobre la importancia de este gesto altruista como primer paso para sensibilizar así a la sociedad, es el principal objetivo que se han planteado los coordinadores de trasplantes de la provincia a la hora de impulsar este programa, que cumple ya tres ediciones y se está extendiendo al resto de la provincia.

Además, el centro escolar ha acogido este martes una nueva colecta de sangre para que los profesores, las familias y los antiguos alumnos del colegio puedan participar también en este programa, ayudando a reforzar las reservas de componentes sanguíneos de cara a la Semana Santa, periodo en el que se produce un descenso en las donaciones, de forma que los centros hospitalarios de la provincia tengan garantizado el abastecimiento en las próximas fechas y puedan mantener su actividad con total normalidad.

Los directores gerentes de los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, Paloma Hergueta y José Luis Bonilla, respectivamente, acompañados por los coordinadores de trasplantes de los centros hospitalarios de Huelva y por la dirección del centro escolar, han visitado esta mañana las instalaciones del colegio y han participado con los alumnos en algunas de las actividades, diseñadas para dar a conocer a fondo el proceso de donación y trasplante, a través de las distintas materias educativas, de la mano del propio equipo docente del centro escolar y guiados por los coordinadores de trasplantes de los centros hospitalarios.

Durante los últimos días se han llevado a cabo numerosas actividades entre los alumnos basadas en el trabajo colaborativo, que nace del esfuerzo coordinado entre el equipo docente del colegio, que ha diseñado cada una de las actividades adaptadas a la madurez y disposición de los alumnos, los coordinadores de trasplantes y la experiencia vital que han compartido algunos pacientes trasplantados de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla, que han ofrecido su particular testimonio vital sobre la importancia de este gesto y la repercusión que ha tenido sobre sus vidas y la de sus familias.

De esta manera, los menores han resuelto problemas de matemáticas relacionados con las tasas y porcentajes de donación, han elaborado carteles de concienciación apelando a los valores solidarios, han escrito relatos sobre el proceso, han debatido sobre los aspectos éticos y morales y han conocido, entre otras actividades, el origen del sistema de donación que rige en España, que está considerado como uno de los más equitativos y eficaces del mundo, con la intención de analizar uno de los pilares del sistema sanitario público andaluz. Este programa, que ya tuvo una primera edición en el IES La Rábida, de Huelva, se llevará a cabo también en el mes de mayo en el IES de Cartaya, gracias a la colaboración e implicación de su equipo docente.

Durante el acto de hoy, en el que han podido visualizarse los trabajos que han llevado a cabo los menores y en el que se han entregado los diplomas de ‘Experto en Donación de Órganos y Tejidos’, ha tenido lugar también la  charla de los coordinadores de trasplantes, que han querido poner en valor las donaciones de órganos realizadas en los hospitales de la provincia de Huelva durante el año 2018, en los que se registró un récord histórico, con más de 37 donaciones, que permitieron salvar o mejorar significativamente la vida de 77 personas que se encontraban a la espera de un órgano, poniéndose de manifiesto un año más la solidaridad de los donantes y de sus familias.

Unos datos que han seguido manteniéndose también positivos durante el 2019, ya que solo en los primeros tres meses del año se han registrado ya 7 donaciones, 4 de ellos en asistolia, que han permitido el trasplante de 9 órganos y 14 córneas. Un gesto generoso que desde la Coordinación de Trasplantes provincial han querido destacar y agradecer. De ellas, 6 de las donaciones se realizaron en el Hospital Juan Ramón Jiménez y una de ellas en el Hospital Infanta Elena.

Unas cifras que vienen a poner de manifiesto la actitud generosa y comprometida por parte de una sociedad que ha sido capaz de entender que donar es dar vida, si bien es necesario seguir concienciando de la necesidad de la donación, ya que sigue habiendo pacientes que fallecen en lista de espera. Un esfuerzo de sensibilización que se ha querido trasladar a los más jóvenes de la sociedad con la colaboración del colectivo docente, que cumplen con un papel fundamental a la hora de trabajar con los alumnos, cada uno desde su materia específica, los aspectos biológicos, legales, sanitarios y éticos, del acto de donar y de lo que significa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies