Tabla periódica gigante en la UHU para conmemorar su año mundial

0

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva ha acogido la inauguración de una Tabla Periódica de los Elementos de grandes dimensiones, y que desde hoy preside la zona interior hall principal del edificio. La colocación de esta tabla periódica se enmarca en la proclamación –por parte de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– del año 2019 como Día Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, ya que se conmemoran 150 años de su creación. De esta manera, la Onubense se suma a una iniciativa en la que han participado las universidades, centros educativos e instituciones culturales más importantes de todo el mundo.

No podrían haber escogido mejor día para estrenar esta enorme tabla con los elementos que componen el Universo, ya que hoy 9 de abril ha tenido lugar un suceso histórico en la historia de la ciencia, con las primeras fotografías que se han obtenido de un agujero negro supermasivo, el de Sagitario A (Sgr A *) en nuestra Vía Láctea, a través del EventHorizonTelescope.

Los enormes avances de la Ciencia en el conocimiento del Universo no habrían sido posibles de ningún modo sin el desarrollo de la Química, y seguramente sin la visionaria ordenación de los elementos que hace 150 años propuso el químico ruso Dimitri Mendeleiev.

Como homenaje a tan singular efeméride, la Universidad de Huelva y el Consejo Social suscribieron a finales de 2018 un acuerdo de colaboración para financiar esta gigantesca Tabla Periódica de los Elementos.

Al acto de inauguración han acudido el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras; el presidente del Consejo Social, Miguel Palacios y la Vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado, Beatriz Aranda, que han estado acompañados del resto del equipo decanal, docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad.

Torronteras ha querido destacar que “una universidad pequeña como la de Huelva, desde su Facultad de Ciencias Experimentales (donde tenemos a su vez la de Química), se haya sumado a esta iniciativa de la UNESCO para conmemorar una efeméride tan importante para la comunidad científica. “Era obligado sumarnos a esta celebración, y no podía ser de otro modo que con nuestra propia Tabla Periódica de los Elementos, que incluye además muestras reales de muchos de ellos”, ha señalado el decano.

Por su parte, Miguel Palacios, ha expresado la satisfacción del Consejo Social por haber participado en una iniciativa como ésta, y especialmente en una Facultad como la de Ciencias Experimentales, “donde se forman los químicos del futuro, y en una ciudad como Huelva, que tienen una relación tan especial con la industria química”.

Jesús Fernández, director del Departamento de Química, tampoco ha ocultado su alegría por este importante estreno, con una Tabla Periódica de los Elementos que “permanecerá en el tiempo”, y que seguro “será de grandísima utilidad para nuestros estudiantes, los docentes, investigadores, estudiantes y todas las personas que visiten nuestra Facultad”.

Por su parte, el catedrático de Química Inorgánica de la UHU, Pedro J. Pérez, también quiso alabar la iniciativa de la Onubense y el Consejo Social, la cual “nos pone a la altura de las universidades más importantes, que también se han sumado a esta conmemoración inaugurando sus tablas periódicas y con muchos actos relacionados”. Pérez también ha recalcado sobre la Tabla Periódica de los Elementos que “es la caja de herramientas de todo químico”, la misma caja con la que la Ciencia ha dado pasos de gigante para comprender la Naturaleza y el Universo. “Sin química, no tendríamos la sociedad que tenemos”, sentenció el catedrático.

El propio Pedro J. Pérez fue el encargado de presentar a Nazario Martín León, catedrático de Química Orgánica de la Complutense de Madrid y presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que pronunció la conferencia ‘La Tabla Periódica de Mendeleiev: algunas singularidades y mi elemento favorito: el carbono’, en un Salón de Actos repleto de estudiantes de Química.

La Tabla Periódica que se ha instalado en la Facultad de Ciencias Experimentales está compuesta de cuatro módulos de exposición, con cristaleras de 80×60 cm. y vinilos adheridos, con información básica de los elementos químicos.

2019 ha sido elegido por la UNESCO como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos, al conmemorarse un siglo y medio de su primera aparición, en 1869, creación del químico ruso Dimitri Mendeleiev. La UNESCO, y ahora también se suma la Universidad de Huelva, ha querido reconocer el valor crucial y visionario que tuvo el químico Mendeleiev con esa ordenación de los elementos para ciencias fundamentales como la propia Química o la Física, así como para la Biología, y para el resto de saberes científicos.

Su intuición fue tal que incluso en su tabla primigenia dejaría bloques vacíos para elementos ignotos, que acabarían descubriéndose con posterioridad. Por eso Dimitri Mendeleiev es considerado el padre de la tabla periódica moderna y uno de los protagonistas en el vertiginoso desarrollo de la Ciencia en el siglo XIX.

Además, esta conmemoración supone una celebración a raíz de los recientes descubrimientos (y denominación) de cuatro elementos superpesados de la tabla, a saber, nihonio (número atómico 113), moscovio (115), teneso (117) y 118 (oganesón).

La primera versión de la Tabla Periódica de los Elementos fue presentada en el año 1869 por el científico ruso Medeléyev ante la Sociedad de Química eslava, en San Petersburgo. Actualmente existen 118 elementos ordenados por número atómico creciente y en una forma que refleja su estructura, los cuales están dispuestos en siete filas horizontales (periodos) y en 18 columnas verticales (grupos), que representan los metales alcalinos, metales alcalinotérreos, las familias del escandio, titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre y la del zinc, los térreos, los carbonoideos, los nutrogenoideos, los anfígenos, los halógenos y los gases nobles.

Los actos conmemorativos se suceden paralelamente en distintos puntos del campus del Carmen para celebrar el descubrimiento realizado por la Agencia Espacial Europea y la NASA, en una carrera a la que se acaba de incorporar, desde hace ya algunos años, el gigante asiático de China.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies