Los cantaores Paco y Pepe Isidro ya tienen su monumento en el Punto

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y Eva Barrera, -hija de Pepe Isidro y nieta de Paco Isidro, en representación de la familia-, han descubierto este jueves el monumento a estos dos cantaores onubenses en un acto en el que han estado representados los distintos grupos políticos del Ayuntamiento y ediles no adscritos, en un tributo que se alza ya en los jardines dedicados a estas figuras del flamenco en la Plaza de El Punto. La escultura, realizada por Elías Rodríguez Picón en bronce a tamaño natural, representa al gran artista onubense sentado en actitud flamenca, junto a su hijo.

Gabriel Cruz ha señalado que “con este monumento cumplimos un sueño de la familia, del mundo del flamenco, pero también de toda la ciudad, porque rendimos homenaje a dos referentes de una manifestación con la que los onubenses expresamos lo más profundo que llevamos dentro, nuestras raíces, sentimientos, aspiraciones, estados de ánimo y personalidad”. A partir de ahora, ha señalado el alcalde, “cada vez que pasemos por estos jardines, podremos estar orgullos de una escultura, con la que además de embellecer la Plaza de El punto, estamos mostrando el cariño y el reconocimiento que Huelva siente por sus artistas y cantaores porque estamos orgullosos de nuestro flamenco y nuestro fandango”.

Por su parte, Eva Barrera, ha agradecido un monumento que consigue “plasmar el sentir de un hijo reivindicando el lugar que le correspondía a su padre y el de un padre orgulloso de dejar tras de sí un legado único e irrepetible dedicado a todos los aficionados del mundo del flamenco y a Huelva entera”.

La escultura, como ha asegurado su autor, se ha realizado en estrecha colaboración de la familia y tras un intenso estudio de las fotografías que se conservan de los cantaores para “transmitir el aire flamenco y la pose de patriarca necesaria para que las nuevas generaciones puedan conocer la importancia de las tradiciones”.

Con este monumento, desde el Ayuntamiento de Huelva, se avanza en el compromiso de hacer justicia a una de las grandes señas de identidad onubenses, como es el flamenco, dedicándole un espacio permanente en el centro neurálgico cultural de la ciudad, frente a la Casa Colón.

La escultura es una apuesta más por el flamenco, tal y como ha quedado reflejado con la creación del Festival de Flamenco ‘Ciudad de Huelva’; la escuela Municipal del Fandango y otras iniciativas enfocadas a poner en valor el flamenco y apoyar a las peñas flamencas y cantaores locales de forma constante.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies