UP apuesta por una prestación de 900 euros para víctimas de violencia machista

0

Silvia Zambrano, número dos de la candidatura de Unidas Podemos por la provincia de Huelva, ha informado este lunes sobre las propuestas para “acabar con la violencia machista” que pondrá en marcha Unidas Podemos y que se dotarán con 600 millones de euros anuales, con el que se financiará un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas. Este plan incluirá una prestación mínima de 900 euros mensuales para las víctimas.

Silvia Zambrano ha realizado un balance sobre el “desolador” panorama de la desigualdad entre hombres y mujeres que se da en la provincia de Huelva. La provincia de Huelva tiene el segundo salario más bajo de toda España y la mayor brecha salarial del país, además de las pensiones más bajas y una de las mayores tasas de paro. Estos datos significan que las mujeres onubenses “estamos sometidas a un gravísimo estado de discriminación” ante el que Unidas Podemos “va a intervenir decididamente con medidas destinadas a acabar con la brecha salarial, la precariedad y la defensa frente a las violencias machistas”.

Además, Zambrano se ha referido a que “las mujeres somos las que soportamos los trabajos de cuidados”, tanto remunerados como no remunerados, que son la inmensa mayoría, y que jamás se han valorado. Aquí también Unidas Podemos pondrá en marcha “medidas que garanticen que los trabajos de cuidados se realicen, independientemente de las condiciones económicas de las familias. Ya que las mujeres con menos recursos son las que se ven obligadas a afrontar los trabajos de cuidados, sin contar con ninguna ayuda pública para ello”.

En cuanto a la urgente lucha contra las violencias machistas, Zambrano ha detallado que el Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas, dotado con 600 millones de euros: “una cantidad que sí permitirá luchar contra las violencias que sufrimos las mujeres”, servirá para incrementar las medidas de seguridad, la formación específica que deben tener las personas que las atienden y para garantizar que en todos los procesos de denuncia se tenga en cuenta la perspectiva de género.

Zambrano ha detallado, además, que el Pacto de Estado anterior era insuficiente, puesto que estaba dotado de 80 millones, de los cuales tan solo 43.000 euros correspondían a Huelva.

Dentro de este plan, Unidas Podemos va a incluir una prestación de garantía de vida para las mujeres víctimas de violencias machistas, “destinada a evitar que la falta de autonomía económica que sufren muchas de ellas siga siendo un factor que les impide salir de la relación donde están siendo agredidas”. Esta prestación supondrá un mínimo equivalente al actual salario mínimo interprofesional (900 euros) durante seis meses prorrogables, que se incrementará según el número de personas que cada mujer tenga a su cargo.

Por último, Silvia Zambrano también se ha referido al millón de mujeres que trabajan en el servicio doméstico, “donde no hay apenas regulación y tienen que ser protegidas por la Ley”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies