La EPA arroja para Huelva unos pésimos datos de paro

0

Mal dato el que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) para la provincia de Huelva en el primer trimestre de este año. El número de parados en Huelva en los primeros tres meses de 2019 ascendió a 57.700 personas, lo que ha supuesto un incremento de 3.800 desempleados respecto al cuarto trimestre de 2018 y, lo que es aún peor, una subida de 4.300 parados si la comparación es interanual y se realiza con el primer trimestre de 2018. El incremento de personas, especialmente mujeres, que se quieren incorporar al mercado laboral ha provocado este repunte, a pesar de que los ocupados han subido hasta los 193.500, lo que deja una tasa de actividad del 57,83%, un punto más que la media andaluza y solo medio punto por debajo de la media nacional, que es del 58,35%.

La tasa de paro en la provincia de Huelva ha crecido un punto respecto al mismo periodo del pasado año. Es del 22,96%, cuando hace un año era del 21,99%. Huelva es la cuarta provincia de España en cuanto a tasa de taro, solo superada por Cádiz (26,80%), Badajoz (24,03%) y Las Palmas (23,04%). Huelva supera en casi dos puntos la tasa de paro en Andalucía (21,08%) y en más de ocho puntos la media nacional (14,70%).

El desempleo afecta mucho más a las mujeres que a los hombres en la provincia de Huelva. La tasa de parados es del 18,61%, mientras que la tasa de paradas se eleva hasta el 27,97%.

La campaña fresera no ha tirado en esta ocasión hacia abajo del paro en la provincia como lo ha venido haciendo en los últimos años, en los que Huelva era de las pocas provincias españolas con unos datos mejores en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior. Y no lo ha hecho en gran medida por el aumento de la población activa, especialmente mujeres, que se quieren incorporar al mercado de trabajo.

La EPA del primer trimestre arroja una tasa de paro a nivel nacional del 14,70%, con lo que los desempleados ascienden a 3.354.200. En Andalucía, la tasa se sitúa en el 21,08%, casi cuatro puntos por debajo del primer trimestre de 2018, y el número total de desempleados es de 829.500.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies