Unos 160 menores residen en centros de protección en Huelva

0

Actualmente en España, 13.500 menores se encuentran residiendo en Centros de Protección de Menores. En la provincia de Huelva, más de 300 menores se encuentran en situación de desamparo y tutelados por la administración, de los cuales alrededor de 160 menores residen en Centros de Protección ubicados por diferentes zonas de la provincia.

Este miércoles, 15 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar dichos lazos familiares.

Por esta misma cuestión nace en el año 2000 la Asociación Alcores, una entidad sin ánimo de lucro, que cuenta con una dilata experiencia en la protección y bienestar de la infancia en la provincia de Huelva. La Asociación Alcores colabora con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, gestionando desde el año 2002 el Programa de Acogimiento Familiar de Menores en la provincia de Huelva. Dicha entidad desarrolla a la vez otros programas, entre los cuales se encuentran el Programa de Acogimiento Residencial, Programa Punto de Encuentro Familiar y el Programa Espacio Facilitador de Relaciones Familiares.

Desde la Asociación Alcores se promueve el derecho de todo niño y niña a vivir en familia, a desarrollarse y crecer en un hogar, a compartir, a recibir educación, amor y protección. Es por ello que se reivindica la figura de las Familias Acogedoras como otro tipo de familias, cada vez con mayor protagonismo en la última década. Las familias acogedoras posibilitan un hogar temporal a los menores desamparados que tendrían que vivir institucionalizados hasta que sea resuelta su situación familiar.

El  Programa de Acogimiento Familiar de Menores está compuesto por once técnicos entre los que se encuentran: psicólogos, trabajadores sociales, abogada, educadora y personal de administración.  El objetivo del Programa de Acogimiento Familiar de Menores es la búsqueda de hogares para los niños y niñas que temporalmente carecen del calor de una familia, y que se encuentran en situación de desamparo, siendo tutelados por la Junta de Andalucía.

El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño o niña en una familia, extensa o ajena, cuando debe ser separado temporalmente de sus padres. Es una medida de protección solidaria con los niños y niñas y sus familias biológicas, evitando su estancia en Centros de Protección, ofreciéndole la posibilidad de desarrollarse en una familia y mantener, si es procedente, la vinculación existente con la suya.

Uno de los medios legales para la protección del menor en situación de vulnerabilidad es el Acogimiento Familiar, considerada la mejor alternativa frente al acogimiento residencial (Centros de Protección de Menores), evitando su institucionalización. La finalidad del Acogimiento Familiar no es otra que la de procurarle al menor que está en situación de desamparo una protección y desarrollo integral en el seno de un hogar, de una familia que no es la suya, pero en la que participará y se integrará plenamente.

El entorno familiar es el ambiente más favorable para el desarrollo de menores en situación de desamparo. Los menores, en sus primeros años de vida, necesitan de una serie de atenciones más específicas que tan solo pueden ser cubiertas desde un hogar. Los niños van creciendo y necesitan para desarrollar su personalidad un referente y modelo de convivencia familiar.

A través del Acogimiento Familiar se intenta sumar a estos menores modelos de referencia familiar, de personas que les den cariño, un lugar donde puedan ser niños y niñas, donde se les dé estabilidad emocional. Para ello, insisten desde la asociación, “necesitamos contar con familias acogedoras que nos ayuden a poder dar una respuesta a estos menores”.

“Forma parte de nuestra tarea potenciar y acercar a la ciudadanía la posibilidad de ayudar. Por ello queremos crear una conciencia de la necesidad del acogimiento, integrar y normalizar en nuestras vidas este nuevo tipo de familia, de diversidad familiar”, subrayan.

En la actualidad, en torno a 183 menores se encuentran conviviendo con Familias Acogedoras en nuestra provincia. Aun así, se continúa en la búsqueda de familias acogedoras que de manera temporal puedan acoger a un menor en su hogar, especialmente a 6 menores de 0 a 7 años de edad y grupos de hermanos, que actualmente necesitan una familia. Menores que residen institucionalizados sin disfrutar de los beneficios de vivir en familia, en una familia con hábitos normalizados que le aporte estabilidad durante un tiempo determinado.

Para información sobre el Acogimiento Familiar pueden contactar con la asociación en su sede: Avenida de la Ría, nº 3, Primera Planta (Edificio de la FOE), Huelva. También pueden ponerse en contacto a través de los teléfonos: 959 28 16 74 // 615 49 0321// 900 70 11 62, o bien a través de su página web www.asociación-alcores.org o sus redes sociales en Facebook y Twitter.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies