Colombinas 2019: José Tomás o no José Tomás ¿Cuadri? Depende de José Tomás

0

(Firma: Javier García-Baquero) Nos paran por la calle y nos increpan. ¿Qué pasa, que la información taurina y la tauromaquia en Huelva han muerto? ¿Por qué la plaza de toros está cerrada como nunca lo ha estado en los últimos 35 años? ¿Qué ha pasado con las novilladas de promoción? ¿Y el aula taurina? ¿La presentación del abono que se venía haciendo desde hace tanto tiempo? ¿Nadie cuenta nada de Colombinas?

Pues mire usted, increpador callejero, por lo que vemos, aquí nadie comunica nada, las novilladas de promoción y benéficas han muerto. El Aula taurina ha desaparecido. La plaza de toros, en efecto, está cerrada y con vigilantes jurados en la puerta. A nadie se le escapa a estas alturas la guerra familiar por la explotación de La Merced. Novilladas, aula, la Plaza de Huelva con sus puertas abiertas eran detalles de torería y un empeño personal que afrontaba José Luis Pereda García hasta hace dos años y que Oscar Polo y Carlos Pereda han decidido dar por finiquitado.

Por todo esto, tiene usted razón, amigo increpante, nos van llegando rumores, macutazos, certezas cuestionables, información, detalles y no prestamos mucha atención. Esta Huelva nuestra se nos aparece últimamente destaurinizada

Contamos lo que sabemos y lo que qué sabemos es que la empresa, como todas, quiere a José Tomás y José Tomás no ha dicho todavía “no”. Por tanto esperan el “sí”. Nos cuentan que hasta que no pase Granada, 22 de Junio, no habrá fumata. Nos hablan de que son muchos esfuerzos para su maltrecha pierna, del Sintrom, de lo especial que es el torero. Parece raro que José Tomás venga a Huelva con José Luis Pereda fuera de su plaza y una intervención judicial amenazando a las mercantiles de la familia Pereda que intervienen en Colombinas

Si sabemos que todo depende de José Tomás, hasta el formato depende del madrileño. Por lo que cuentan, si estuviese JT habría de tres corridas de toros, Torrealta, Nuñéz del Cuvillo y Cuadri y la de rejones que cambia este año el hierro y no vienen Los Espartales tras tres años. En ese festejo estará Diego Ventura, el local Andrés Romero, apoderado por Carlos Pereda y Oscar Polo y el posible debut de Guillermo Hermoso de Mendoza, si Ventura consiente, este cartel es el único que permanece invariable, salvo sorpresa impuesta por el poderdante de Salvador Boix, con JT o sin él. Los nombres de a pie para las dos corridas “al uso” serían José Tomás, Juli, Perera, Miranda, Aguado, Morante… ¿Y Roca Rey? Podría quedarse fuera como Ramón Valencia, empresario de Sevilla y apoderado del peruano, dejó a Romero fuera de Sevilla. ¿Con Tomás en los carteles se atreverían los apoderados de Romero a dejar fuera al segundo más taquillero? No estoy seguro, pero es lo que cuentan. Alguna sorpresa podría haber si el que manda pide alguien a pie o a caballo por delante en su cartel.

No cuentan que la corrida de Cuadri está vista y reseñada en Comeuñas. Bien. Nos preguntamos, después de tres lustros sin lidiar en Huelva ¿Qué cartel se quiere? Dos opciones. Uno convencional para este tipo de corrida. La última corrida lidiada con el hierro de la H en Huelva la pasaportaron en 2003 (con un tercio de plaza en los tendidos y después de la muerte de tres toros en los corrales) Davila Miura, Jesús Millán y El Cid. Un cartel de este estilo sería el compuesto en la actualidad por toreros del corte de Emilio de Justo, Octavio Chacón, Pepe Moral, Rafaelillo, Escribano, López Chaves… La segunda opción es la que está en la calle, un cartel “especial” con figuras del toreo, en los mentideros se habla de Perera, torero de la casa, se habla de Roca Rey, se habla de David de Miranda. ¿Nuestra opinión? Esa corrida de Cuadri no se lidiará en Huelva en este 2019 si no viene José Tomás. Si José Tomás viene y acepta el cambio de la novillada de los últimos años por la corrida de toros, la empresa buscaría un cartel medio, como se dice en la pescadería, “que parezca pero no sea”, algo así como El Cid que se despide, Ferrera en su laberinto, Octavio Chacón ….

¿Y si…no viene José Tomás? Entonces el formato sería el de los últimos años. Habría novillada, puede que de Benjumea con Silvera y dos más, Juanito que triunfó el año pasado y otro novel en año de poco ambiente novilleril. La corrida de Torrealta la matarían Juli Perera y un tercero de los de arriba. La de Cuvillo, que está pidiendo dinero fuerte por ella, quizá quisiese la empresa cambiarla y habría que buscar algo que le gustase a Roca Rey para su enfrentamiento generacional con David De Miranda y pongamos que Morante por delante. La de rejones sería la ya contada.

Ya saben que esto de trabajar al día, con hipótesis, medias verdades, casualidades y rumores no suele aportar realidades incuestionables. Por tanto, lo más probable es que las Colombinas tengan algo de lo antedicho y mucho de distinto, que nadie, ni sus propios protagonistas, saben a día de hoy.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies