Adelante Huelva hará del museo arqueológico un referente para la capital

0

La candidata a la alcaldía por Adelante Huelva, Mónica Rossi, y el número 2 de la candidatura, Jesús Amador, han indicado este sábado, Día Internacional de los Museos, que pondrán al futuro museo arqueológico de Huelva como un referente cultural de la ciudad, apostando así por la reivindicación que la Asociación de Amigos del Museo y la oposición en el Ayuntamiento de Huelva, han conseguido arrancar para que finalmente sea una realidad.

La candidata a la alcaldía de Huelva ha reprochado al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que “haya costado tanto tirar del Ayuntamiento para que diera pasos adelante en favor de este proyecto” que finalmente se ha conseguido y en el que Adelante Huelva “se va a volcar” para que sea un símbolo futuro de la ciudad donde exponer gran parte de la riqueza arqueológica que hace de esta ciudad algo único.

Según ha señalado Mónica Rossi, desde Adelante Huelva, “vamos a hacer un seguimiento muy estricto de todo el desarrollo técnico de lo que se vaya a hacer en el museo” porque entendemos que es un elemento muy importante y se va a convertir en “dinamizador de la cultura de Huelva”.

Por su parte el arqueólogo y número 10 de la candidatura, José María García Rincón, ha indicado que la visión que tenemos desde Adelante Huelva de la cultura y el patrimonio es “una visión de conjunto en la que entran, los edificios, los elementos naturales y los yacimientos”.

Por su parte, el número de dos de la candidatura, Jesús Amador, ha indicado que “el ejemplo de la transformación del edificio del Banco de España a Museo Arqueológico de forma exclusiva, es la muestra de como la ciudadanía cuando se moviliza es capaz de hacer cambiar a instituciones como el Ayuntamiento de Huelva estancados en el inmovilismo, lo que demuestra que la cultura está viva y en la calle y que la ciudadanía es la que determina las políticas, algo que desde Adelante Huelva tenemos muy claro y es el eje troncal de nuestras políticas.

Edificios históricos

Respecto a otros edificios históricos de la ciudad como el cuartel de Santa Fe, o la vieja cárcel de Huelva, Mónica Rossi ha indicado que es necesario buscar fondos para devolver estos edificios para uso ciudadano, que pueden llegar a convertirse “en centros neurálgicos de los barrios” si se les dota de las actividades sociales y culturales para dinamizar la ciudad. Asimismo, ha aseverado que estos espacios pueden terminar siendo un “importante foco de atracción para los jóvenes” ya que los proyectos pensados para estos edificios tienen mucho que ver con la cultura y las actividades de ocio para esta población.

En este sentido, la candidata a la Alcaldía ha señalado por ejemplo que el Cuartel de Santa Fe, que ya tiene aprobada la declaración como BIC, sería un lugar ideal como “contenedor de actividades culturales en el que tendrían cabida desde locales de ensayos para grupos de música, aulas y escenarios para el teatro, biblioteca y un sinfín de posibilidades más de convertirse en un referente cultural” ya que, según ha aclarado Rossi, es un lugar muy demandado por este tipo de asociaciones para tales fines.

Por su parte, Jesús Amador, ha recordado que desde Adelante Huelva proponen para la antigua cárcel de Isla Chica un centro de documentación de Memoria Histórica y espacio de encuentro para colectivos LGTBI combinado con el de uso cultural y social para las asociaciones de la zona, “ya que es un edificio muy grande que permitiría ubicar muchas actividades en su interior”. Mientras que para la estación, dejaría abierta la posibilidad a la ciudadanía de Huelva de elegir su uso, además de incluir un museo ferroviario tal y como ya se ha recogido como idea de la Asociación de Amigos del Ferrocarril.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies