Los carnavaleros de Huelva rinden homenaje a Juan Carlos Aragón

0

Los carnavaleros de Huelva, convocados por iniciativa de Federico Pérez, han rendido un emotivo homenaje este domingo a Juan Carlos Aragón en la capital. La cita estaba convocada para las 21:00 horas y la respuesta ha sido impresionante. Cerca de medio millar de personas se han congregado a las puertas del Gran Teatro de Huelva, templo del Carnaval onubense, para dar su último adiós al Capitán Veneno.

Tras guardarse un minuto de silencio, se han cantado dos de los temas más representativos de la amplia trayectoria de este mago gaditano de las letras, ‘Aunque diga Blas Infante’, de la mítica chirigota ‘Los yesterday’ y ‘Un amigo es un amigo’, de la comparsa ‘Los condenaos’. Además, la antología de ‘Los solistas’ ha cantado varias canciones en un acto cargado de cariño desde Huelva hacia uno de los genios del Carnaval, que ha finalizado con el canto de ‘El credo’.

La muerte de Juan Carlos Aragón, que fallecía el viernes y fue enterrado en Cádiz este pasado sábado, ha causado un grandísimo impacto en el mundo carnavalero. Juan Carlos Aragón (Cádiz, 26 de mayo de 1967) era licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y compaginaba su actividad como creador carnavalesco y literario con la docencia. Casado con Luisa Tejarano, recientemente había vuelto a celebrar su paternidad. Su irrupción en chirigotas revolucionó la modalidad, consagrándose en 1999 con ‘Los yesterday’, su primer triunfo sobre las tablas del Falla

Tal como se dice en un artículo del Diario de Cádiz: “El Carnaval pierde a uno de sus grandes referentes, un genio diferente, autor de más de 40 agrupaciones y ganador de cinco primeros premios en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, con la chirigota ‘Los yesterday’ y las comparsas ‘Los ángeles caídos’, ‘Araka la kana’, ‘Los millonarios’ y ‘Los mafiosos’. Este año obtuvo el segundo premio con ‘La gaditaníssima’ y también fue autor de la chirigota ‘Er Chele Vara’, semifinalista. Nos deja un legado inmortal en forma de coplas, convertido ya en un mito de la fiesta.

TRAYECTORIA

Con su paso a la modalidad de comparsas se convirtió en uno de los autores más mediáticos, seguidos y venerados de la fiesta gaditana, logrando el segundo premio en su estreno en la modalidad con ‘Los condenaos’ y ganando el primer premio al año siguiente con ‘Los ángeles caídos’. Con ‘Los Inmortales’ en 2004, tras la separación del grupo de Ángel Subiela, no consiguió plaza en la final, pero el cajonazo le sirvió para ganarse el favor del público contando desde entonces con legiones de fans de su obra.

Con ‘Araka la kana’ en 2007 dio un nuevo giro a su estilo y a su grupo y volvió a saborear las mieles del éxito en el Concurso del Falla. Al año siguiente, tras varios años viendo los toros desde la barrera, volvió a subirse a las tablas como el inolvidable Capitán Veneno, sobrenombre que le ha acompañado hasta hoy. Años de continuos cambios en el grupo en el que alternó agrupaciones semifinalistas como ‘Las noches de bohemia’ o ‘Los príncipes’ con éxitos como ‘La sereníssima’, segundo premio.

En 2014, tras la decepción que supuso el paso por el Concurso de ‘Catastrophic Magic Band’, Aragón decidió sacar su comparsa ‘Los ladrones’ fuera del Falla iniciando una gira por teatros de toda Andalucía. Pese al buen resultado, solo duró un año el exilio. Su regreso al templo de los ladrillos coloraos no pudo ser mejor, pues con ‘Los millonarios’ arrasó en el COAC, estableciendo la base del proyecto que le acompañaría hasta sus últimos días. Un grupo joven y comprometido con el autor, liderado por su inseparable Javier Bohórquez y con talentos de la talla de Manuel Santander Grosso, Sergio Espinosa, Adrián López Waxi, Suso, Ramoni, Jesús Rueda El Cateto o más recientemente Dani Obregón, entre otros.

‘La guayabera’, ‘Los mafiosos’ y ‘La gaditaníssima’, estas últimas primer y segundo premio respectivamente, cierran la trayectoria del genio de La Laguna como autor de comparsas. Este Carnaval 2019 además se dio el gustazo de recuperar su vena gamberra y chirigotera con ‘Er Chele Vara’, gran cajonazo del pasado concurso al quedarse en semifinales. Todas ellas forman parte de un legado inmortal.

Además de su faceta como autor de Carnaval, Juan Carlos Aragón sacó también partido a su riqueza literaria publicando un total de cinco libros. El pasodoble interminable, El Carnaval sin apellidos, El Carnaval sin nombre, Los últimos versos del Capitán Veneno y La risa que me escondes forman parte de su particular bibliografía”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies