El Campeonato de España Sub-15 congrega a 130 volantistas en Mazagón

0

El Pabellón Francisco Díaz Torres de Mazagón se convirtió durante el pasado fin de semana en el centro del bádminton nacional, con la celebración de los Campeonatos de España Sub-15 los días 17 al 19 de mayo. La instalación del núcleo urbano costero de Moguer se engalanó para recibir a muchas de las mejores promesas de la raqueta y el volante, en un evento que congregó a unos 130 participantes procedentes de casi todos los rincones de la geografía española.

La Federación Andaluza de Bádminton y el C.D. Bádminton Huelva, organizadores locales, hicieron un esfuerzo importante para que la zona de competición luciera radiante y los participantes tuvieran las mejores atenciones posibles. Apoyados por entidades públicas, como el Ayuntamiento de Moguer, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, así como otras empresas privadas, como Toyota Huelva o Las Posadillas, y los hoteles Albaida y Martín Alonso Pinzón, que apostaron por este evento, consiguieron despertar la admiración de deportistas, técnicos y acompañantes, que encontraron un escenario ideal para disfrutar de una competición de muchos quilates donde, como no podía ser de otra forma, los jugadores fueron los grandes protagonistas.

Los podios tuvieron un marcado acento andaluz, ya que tres de los cinco títulos en juego recayeron sobre deportistas de nuestra tierra, así como algunas medallas de otros metales que, merecidamente, se colgaron nuestras deportistas.

El gran protagonista del evento fue, sin duda, Rubén García (C.B. Granada), que se llevó los títulos de individual y dobles masculinos, confirmándose como uno de los jugadores con más proyección de su categoría.

La jornada comenzó con la final de dobles mixto, donde el jiennense Guillermo Figueras (Arjonilla) y Ana Caballero (Alicante) derrotaron sin problemas a los asturianos García-Menéndez (Oviedo), por 21-15/21-11. El bronce fue para Sanjurjo-Álvarez (Galicia) y Martín-Llavero (Baleares), que se subieron al tercer cajón del podio.

A continuación, se disputó la final de dobles masculino, donde Rubén García, junto al también granadino Daniel Franco, se llevó su primer oro al derrotar a Baschwitz-Rettig (Paracuellos-Portmany) por 23-21/21-17, en un partido igualado que los andaluces supieron rematar en los momentos claves. El podio lo completaron los valencianos Duro-Gil y los gallegos Iglesias-Pereira, que quedaron apeados en la ronda de semifinales.

El tercer turno de la mañana fue para el dobles femenino, otra prueba donde la vencedora fue una pareja que no partía entre las favoritas. Hablamos de las madrileñas Lucía Escribano-Laura Pedrajas (Fuenlabrada-Arroyo Tejada), que no tuvieron problemas en derrotar a Anglada-Jiménez (Menorca-Pitius) por 21-13/21-10. En esta prueba llegó la única medalla onubense, en este caso de bronce, de la mano de Carolina Vallejo (C.D. Bádminton Huelva) junto a su compañera del Centro Andaluz de Entrenamiento, Lucía Ruiz (Arjonilla). La compartieron con González-Torralba (Granollers-Belmecher).

Tras los dobles, llegaron los individuales, comenzando por el femenino, donde la brasileña Juliana Viana (Oviedo), afincada en Asturias desde hace un par de temporadas, sumó su primer gran título en nuestro país al derrotar a su compañera Laura Álvarez, por 21-15/21-11. El bronce fue para Amaia Torralba (Belmecher) y Nikol Carulla (Alicante).

Por último, se disputó la final de individual masculino. Esta prueba fue, sin duda, la más fructífera para el bádminton andaluz. Rubén García y Guillermo Figueras dejaron, de nuevo, un partido para el recuerdo con tres emocionantes sets en un enfrentamiento que comenzó con victoria parcial del jiennense, por 21-17, y posterior remontada de García, que con un doble 21-15 certificó su segundo oro del día. Ricardo Rettig y Daniel Franco se colgaron también su segunda medalla, la de bronce.

La ceremonia de entrega de premios, que se celebró alrededor de las 12:30 h, contó con la presencia de los concejales José Antonio Rodríguez y Francisco Martínez, en representación del Ayuntamiento de Moguer; el Diputado de Deportes, Francisco Martínez Ayllón, en representación de la Diputación de Huelva; el vicepresidente de la Federación Española de Bádminton, Mario Carulla; el presidente de la Federación Andaluza de Bádminton, Juan Carlos Longo; y el presidente del C.D. Bádminton Huelva, Adrián Soto.

Antes de entregar a los deportistas sus merecidas medallas oficiales, así como un trofeo de recuerdo facilitado por el Ayuntamiento de Moguer, la FAB hizo entrega a las instituciones de una placa con el cartel oficial del evento, en agradecimiento por su colaboración para la celebración de esta competición. La juez árbitro del torneo, la extremeña Isabel Morcuende, también recibió el reconocimiento de la FESBA por su labor.

Con la foto de familia de las autoridades presentes con los deportistas premiados, se clausuraron los Campeonatos de España Sub-15 de bádminton, un evento que descubrió el entorno de Mazagón a cientos de visitantes de otras regiones que, a buen seguro, se habrán llevado un grato recuerdo de nuestra tierra.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies