Cruz se reúne con CSIF y presenta propuestas en materia de vivienda

0

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de miembros de su candidatura ha mantenido este martes un encuentro con los representantes del sindicato CSIF, a los que ha trasladado su compromiso de avanzar en la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de la capital, reforzando los servicios municipales con nuevas plazas de funcionario.

Como ha recordado el socialista, en este mandato “hemos lanzado la primera Oferta Pública de Empleo en diez años en el Consistorio onubense, después de diez años en los que el anterior equipo de Gobierno había amortizado 350 plazas”. El candidato ha precisado que la Oferta de Empleo Público de 2018 incluye 28 nuevas plazas; la cobertura de 12 vacantes en la plantilla por promoción interna y 2 más por movilidad. “Así, reforzaremos servicios como la Policía Local, los bomberos, servicios sociales, etc. Y en la nueva legislatura seguiremos avanzando para ir mejorando todos los departamentos municipales”.

Por otra parte, Cruz ha recordado al sindicato todas las medidas laborales llevadas a cabo en esta legislatura para la recuperación de los derechos de los trabajadores municipales, como la ampliación de las ayudas sociales, la recuperación de las pagas reintegrables, el abono de la paga extraordinaria de 2012, y, entre otras iniciativas, la ampliación y mejora de las condiciones de la jornada laboral, en especial lo relativo a las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

En la misma línea en la que Cruz se pronunció días atrás ante los sindicatos UGT y CCOO, el socialista ha refrendado asimismo su “compromiso prioritario con el empleo en la ciudad, la igualdad de oportunidades y el avance hacia una Huelva más pujante en lo económico y con más justicia social y calidad de vida para todos y todas”.

En este mandato se han desarrollado 47 acciones en materia de empleo, beneficiando a 3.200 onubenses, ya sea con contrataciones o con formación para la mejora de su empleabilidad. Como ha subrayado Cruz, “generar oportunidades para los onubenses ha sido una prioridad en un mandato que ha terminado con 5.200 parados menos en la ciudad. Pero sigue apremiando una respuesta para más de 14.000 desempleados y ahí seguiremos concentrando nuestro esfuerzo”.

En este sentido, Cruz ha vuelto a recalcar su apuesta porque Huelva siga creciendo como ciudad industrial; se ha comprometido a mantener los planes de empleo para jóvenes y parados de larga duración; los incentivos fiscales a la creación de empleo estable; y seguirá promocionando el espacio disponible en el Parque Huelva Empresarial para captar nuevas actividades.

Por su parte, el presidente de CSIF-Huelva, Juanma Quilón, ha coincidido con Gabriel Cruz en señalar la importancia de la creación de plazas de promoción interna y de nueva creación además de la consolidación del empleo municipal. Por otra parte, el máximo responsable de CSIF en la provincia onubense le ha trasladado al candidato la importancia de realizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) teniendo en especial consideración el complemento específico.

Por otra parte, Quilón ha señalado como prioritario un estudio sobre la necesidad de dotaciones y recursos materiales en los diferentes departamentos para realizar las correspondientes inversiones y, de esta forma, “garantizar que el Ayuntamiento de Huelva presta el mejor servicio público posible a los onubenses”. El presidente de la central sindical ha incidido, además, en la necesidad de “continuar el camino de la recuperación de derechos y las mejoras de las condiciones laborales de los empleados públicos”. Finalmente, en relación al empleo en la capital, Quilón ha planteado dar facilidades a las pequeñas y medianas empresas para favorecer la contratación.

PROPUESTA EN MATERIA DE VIVIENDA

Por otra parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado una batería de propuestas para “seguir apostando fuerte por la vivienda, desarrollando el Plan Municipal de la Vivienda que hemos aprobado en el Pleno del Ayuntamiento para atender a uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, algo que forma parte de las condiciones esenciales de vida de las personas en el marco de la dignidad”.

Como ha destacado el socialista durante un reparto electoral en la barriada de La Orden, “cuando llegamos hace cuatro años al Gobierno del Ayuntamiento  no había ni Concejalía de Vivienda y la Empresa Municipal de la Vivienda estaba recién extinguida. Nosotros pusimos en marcha una Concejalía de Vivienda orientada a lo social, atendiendo las necesidades de muchas familias, impulsando el registro municipal de demandantes de viviendas protegidas, rehabilitando por primera vez viviendas municipales como hicimos en Pérez Cubillas y potenciando las ayudas de emergencia social para el alquiler para familias sin recursos que no tenían a donde ir, que no contaban con viviendas municipales disponibles y a las que había que dar una alternativa”.

“En este mandato -ha recalcado Cruz- hemos atendido a más de 3.000 familias y hemos evitado más de 300 desahucios. A nuestra llegada, nos encontramos con una partida ínfima que ni siquiera se había ejecutado, la utilizamos y el segundo año consignamos más de 200.000 euros, que en el año siguiente subimos a 300.000 y en el actual ejercicio a 400.000 euros. Y seguiremos incrementando estas ayudas, porque es inadmisible que una familia duerma en la calle o en un coche y es responsabilidad de las administraciones que eso no ocurra. Por lo tanto -ha señalado el candidato- más allá de las acciones que vamos a desarrollar en materia de vivienda, seguiremos incrementando el programa de alquiler social con el que durante seis meses -prorrogable por otros seis- cubrimos íntegramente la cuota de alquiler de una familia a la espera de poder ofertarle una vivienda social”.

Entre las medidas a desarrollar en la nueva legislatura, el socialista ha hecho especial hincapié en la puesta en marcha de un programa de captación de viviendas vacías. “Ante la insuficiencia del parque residencial público del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, vamos a impulsar esta medida para facilitar el alquiler a los demandantes inscritos en el Registro Municipal. Se trata de aligerar los tiempos de espera para los demandantes de VPO, contactando con entidades que aglutinan un importante número de viviendas y con agencias inmobiliarias, llegando a acuerdos para que pongan esas viviendas a disposición del Ayuntamiento y se las podamos ofertar a los ciudadanos”.

De otro lado, el candidato del PSOE ha manifestado su compromiso de seguir rehabilitando el parque de viviendas municipales; así como de ofrecer incentivos fiscales para la construcción de viviendas sociales y de protección oficial bonificando en un 50% la cuota del ICIO y en un 90% la del IBI de los solares donde se edifiquen.

“Ejecutaremos las obras de urbanización necesarias para culminar el Casa por Casa de Marismas del Odiel y exigiremos a la Junta que retome este programa y haga las viviendas”, ha enfatizado, insistiendo en que “tenemos que resolver de una vez por todas la demanda de los vecinos, fundamentalmente los de Santa Lucía, que fueron los pioneros del Casa por Casa y que, después de muchos años, en su zona solamente se han hecho cien viviendas. Queda mucho por hacer en lo que era la antigua Cardeñas y en el desarrollo del resto de Santa Lucía. Hay que acometer todas las demoliciones y darle un giro total a la zona, que lo necesita desde el punto de vista físico pero también social”.

Otra de las propuestas de Cruz en este ámbito es la ejecución de un programa de venta de viviendas públicas, “para que los adjudicatarios de hagan con su propiedad. Que las familias puedan patrimonializar lo que finalmente acaba convirtiéndose en su vivienda”.

Asimismo, el socialista se compromete a seguir actuando “con planes de rehabilitación para garantizar la accesibilidad a viviendas mediante la instalación de ascensores. Como ya hemos hecho en el último año, el Ayuntamiento destinará partidas económicas a participar en los planes estatales y autonómicos destinados a tal fin para ayudar a los vecinos que más lo necesitan, complementando las ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies