El PSOE alerta de la paralización de proyectos para dos IES de Huelva

0

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, ha registrado en el Parlamento de Andalucía dos preguntas muy concretas sobre la paralización de plan de infraestructuras que afecta especialmente al IES La Rábida y al IES Instituto Conquero de Huelva, “que se encuentran en una situación emergencia educativa, ya que necesitan una actuación urgente y no está siendo atendida por parte del Gobierno de  Andalucía”. Así lo ha anunciado junto a la secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSOE y número 10 de la candidatura de Huelva, Tania González.

Por otra parte, Márquez ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para que la Junta se pronuncie sobre su rechazo a un proyecto de FP Dual para la Dependencia en el IES La Campiña de Beas. En concreto, la parlamentaria onubense pide al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que dé explicaciones al respecto, “y le insta a que diga si tiene previsto su Consejería impulsar este proyecto de Educación Dual para impartir el próximo curso y de no tenerlo, cuáles son los motivos”.

PARALIZACIÓN DE DOS PROYECTOS EN HUELVA CAPITAL

En este sentido, ha indicado que el consejero de Educación, Javier Imbroda, mañana en el debate que tendrá lugar en el Parlamento, tendrá que dar las explicaciones del “por qué en cuatro meses no han hecho absolutamente nada, no han puesto en marcha ni una sola medida del Plan de Infraestructuras y lo han paralizado”.

María Márquez ha advertido que “mucho nos tememos que, como otras veces, la derecha dirá que la culpa es de los socialistas, porque hemos estado al frente de las instituciones durante cuarenta años y que no hemos hecho absolutamente nada. Ese es el mantra, el argumentario de la derecha al frente de la Junta de Andalucía, en lugar de trabajar, que es lo que nosotros estábamos haciendo para resolver los problemas concretos y diarios de la administración andaluza”.

Según la parlamentaria socialista, “durante cuatro meses, el Gobierno de la Junta de Andalucía de las tres derechas no ha tenido a bien aprobar el plan de infraestructuras que dejamos en el anterior Gobierno prácticamente terminado con una dotación presupuestaria, con una prórroga de 140 millones de euros, que el Gobierno de las tres derechas ha considerado adecuado gastarse ni un solo euro”. En esta línea, ha incidido en que “no se ha hecho ninguna actuación en materia de infraestructuras en la provincia de Huelva con la emergencia y con la urgencia que tienen institutos y centros como el de La Rábida o el Alto Conquero”.

“Hasta el momento, -ha proseguido- lo único que ha hecho la derecha, es que esta tarde va a haber un Consejo Director a los que se les ha anunciado a los gerentes de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) que van a ser cesados”. Se trata de la agencia que se encarga, dentro de la Consejería de Educación, de gestionar todo el tema de las infraestructuras, de los contratos y de los servicios.

Por su parte, Tania González, ha especificado que el centro IES La Rábida está pendiente de una reforma integral y en los últimos tiempos de gestión de los socialistas tanto en la Junta  como aquí en la provincia, “el proyecto se había impulsado para tratar de conseguir la reforma y que se iniciara ya en el próximo curso”.

Asimismo, ha especificado que se trata de una obra muy compleja tanto a nivel técnico, desde el punto de vista arquitectónico como a nivel administrativo, por el hecho de conciliar la docencia con la obra. Y se había gestionado trasladar a los alumnos a distintos espacios y, en ese sentido, ya se había trabajado con la Universidad de Huelva para la cesión de algunas zonas. “Pero desgraciadamente lo que nos llegan es que esos acuerdos se están empantanado, por ello, demandamos a los actuales mandatarios de la Junta de Andalucía y, en concreto, al consejero de Educación para que nos informe y que nos diga cuáles son sus planes respecto a la obra y cuáles son sus planes para hacer convivir la docencia con la obra”.

PROYECTO DUAL EN BEAS

Por otra parte, Márquez ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para que la Junta se pronuncie sobre su rechazo a un proyecto de FP Dual para la Dependencia en el IES La Campiña de Beas. En concreto, la parlamentaria onubense pide al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que dé explicaciones al respecto, “y le insta a que diga si tiene previsto su Consejería impulsar este proyecto de Educación Dual para impartir el próximo curso y de no tenerlo, cuáles son los motivos”.

Así, los socialistas se han hecho eco del malestar expresado por el AMPA del Instituto que ha lamentado que la Junta de Andalucía “fulmine” el proyecto de Educación Dual para la Dependencia que tenía previsto impartir el próximo curso, al denegar a este instituto la autorización para impartir un Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional Dual de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Es, por ello, que la secretaria general del PSOE de Beas, Rosa Tirador, ha manifestado que “tras tener conocimiento de esta situación, nos hemos puesto a disposición del equipo directivo y del AMPA, para informarnos de este asunto y ayudarles en todo lo que esté en nuestras manos”.

Para la dirigente socialista local, “esto ha supuesto un jarro de agua fría porque  nadie puede entender este rechazo a un proyecto beneficioso para el alumnado, para el empleo, para la prestación social, para las empresas implicadas en el proyecto, para nuestra localidad y que también perjudica a los municipios de Trigueros y Gibraleón que se iban a ver beneficiados de estas prácticas, ya que un centro de cada localidad habían confirmado su participación en este proyecto”.

Para Rosa Tirador, “resulta lamentable que nada más llegar la derecha al Gobierno andaluz, tengamos que sufrir las consecuencias de unas decisiones que, precisamente, afectan a un tema tan delicado como es la Dependencia, con esta negativa a una titulación con amplias salidas laborales por la que siempre estamos luchando”.

Por eso, ha anunciado que “vamos a apoyar todas aquellas acciones que se planteen y, por supuesto, nuestra labor de ayuda ya ha comenzado por la sensibilidad del PSOE en el Parlamento andaluz, a través de María Márquez, que no ha dudado en llevar este tema a la Cámara andaluza”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies