Cruz apuesta por reformar por completo la Plaza de La Merced

0

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado este jueves sus propuestas urbanísticas para la ciudad en la Plaza de La Merced, apostando por este espacio como “símbolo de la Huelva que vamos a impulsar a corto plazo, más disfrutable, atractiva, amable, verde y accesible”.

Así, el socialista ha destacado una batería de proyectos de calado para los próximos cuatro años, entre los que se encuentra la remodelación integral de esta plaza, eliminando las importantes barreras arquitectónicas que presenta. “La pondremos a nivel de calle, peatonalizaremos el frontal de la Universidad y la catedral y el lateral que da a los bares. Así se integrará este espacio y recuperará su aspecto original, potenciando la visibilidad del edificio monumental”, ha dicho.

Esta intervención se incardina en el plan de embellecimiento que defiende Cruz para “impulsar una importante mejora en la imagen de la ciudad y en el uso y disfrute de parques y plazas”. De esta manera, el candidato hace una apuesta decidida por “cualificar las plazas, que en general son muy duras. Ya estamos acometiendo la remodelación de la de los Templetes y la Plaza Andalucía en La Orden, el área dotacional de Santa Marta. Vamos a remodelar también la Plaza Padre Genaro en Isla Chica, la céntrica Plaza Niña, la de Los Dolores; mejoraremos las plazas de Pérez Cubillas y crearemos un nuevo espacio público peatonal frente a la Escuela León Ortega en El Matadero; así como otro -dotado de parque infantil- en la barriada de La Navidad”.

En este contexto, el socialista ha puesto de relieve también la creación de nuevas zonas verdes, “como el Parque del Ferrocarril, bulevar del Ensanche Sur cuyas obras esperamos que empiecen en pocas semanas y de una mejora sustancial de las existentes”, ha señalado, remitiéndose al Parque Moret, el Antonio Machado, el Parque San Francisco en Pérez Cubillas, el Parque de Zafra, y la ya iniciada intervención en el Parque Robinson de El Molino.

En palabras de Cruz, “el urbanismo son los cimientos de nuestro modelo de ciudad porque la transformación física que queremos impulsar se va a traducir también en una transformación económica, social, medioambiental y cultural”.

“Y para ello -ha manifestado- tenemos dos herramientas fundamentales: la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en los próximos días saldrá a licitación y abordará retos como la compactación de la ciudad -desarrollando, más allá de edificaciones, espacios públicos de calidad-; la creación de nuevos suelos productivos que creen empleo y riqueza en Huelva; y la puesta en valor del patrimonio histórico”. Por otra parte, como ha remarcado el socialista, y en coordinación con el nuevo PGOU, se ha adjudicado ya el Plan de Movilidad, destinado a potenciar el uso y disfrute de la ciudad por parte de los onubenses a través de itinerarios peatonales, bolsas de estacionamientos, el fomento del transporte público, definición de espacios verdes, la movilidad en bicicleta… avanzando hacia una ciudad moderna, inteligente y vanguardista”.

Prosiguiendo con el programa socialista en materia urbanística, Cruz ha hecho hincapié en el impulso “definitivo” a la integración de Huelva con su Ría, “con el desarrollo del Ensanche -acometiendo la urbanización para que puedan llegar los equipamientos docentes, deportivos, etc-, y, una vez que se constituya el Gobierno municipal, abordaremos con el Puerto la necesidad de agilizar el proyecto del Muelle de Levante y la Zona de Actividades Logísticas de Francisco Montenegro”.

Otras propuestas urbanísticas

La rehabilitación del entorno del Santuario de la Cinta; y la urbanización del área del antiguo Mercado del Carmen para crear una plaza central abierta, forman parte también de los compromisos del PSOE en el ámbito urbanístico, como la conexión de espacios de ocio entre la Plaza Houston y la zona del antiguo estadio garantizando zonas para aparcar; o la revitalización de la zona de la Plaza de Toros.

El candidato también se ha referido a la conexión de la barriada de La Navidad con la rotonda del Paseo Marítimo a través de la Avenida Cristóbal Colón. “Se trata -como ha enfatizado- de una demanda histórica del barrio y una necesidad del conjunto de la ciudad para dar mayor fluidez a los desplazamientos en la entrada y salida de Huelva”.

De otro lado, ha añadido, “reclamaremos la construcción del centro de salud de Marismas del Odiel. Lo haremos con la misma celeridad, impulso y determinación que tuvimos respecto al centro de salud de Isla Chica, cuyas obras son hoy una realidad”.

Y es que, como sostiene el socialista, “ni por distancia ni por capacidad, puede ser que todo el arco de población de la parte baja de la ciudad, que va desde El Molino de la Vega, la barriada de La Navidad, la del Carmen, hasta Marismas del Odiel, esté circunscrito al centro de salud de El Molino. El proyecto lleva años en los cajones de la Junta de Andalucía y es urgente rescatarlo, una vez que hemos resuelto el tema del centro de salud de Isla Chica. Y ahí estará el Ayuntamiento de Huelva para ponerse a trabajar y atender esta necesidad perentoria de la ciudad”.

REUNIÓN CON COMERCIANTES Y FOE

Por otra parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Gabriel Cruz, junto con miembros de su candidatura, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, junto a miembros del Comité Ejecutivo de esta organización, a los que el socialista ha trasladado su compromiso con la reactivación económica y la creación de empleo, el apoyo a la industria y a los principales sectores productivos de la ciudad.

Como ha destacado Cruz, “el trabajo conjunto con los empresarios es vital para esa Huelva de progreso, pujanza y crecimiento que tenemos que construir entre todos, en la que haya oportunidades laborales y de desarrollo personal para que los jóvenes, y no tan jóvenes, no tengan que irse fuera. Y ese empleo -ha remarcado- tenemos que incentivarlo buscando todas las sinergias posibles, para potenciar sectores como la industria, la logística, las energías renovables, la hostelería, el comercio, el ocio y toda la actividad que se derive de nuestra apuesta por impulsar a Huelva como una ciudad referente en la cultura, el deporte y el turismo”.

El programa socialista incorpora una batería de medidas de reactivación económica, como un Plan de Modernización para la Mejora de la Competitividad de la Economía de Huelva; continuar con el impulso a la Smart city; la creación de una aceleradora de empresas para afianzar el tejido productivo; o la de la Oficina de Ayuda al Emprendedor.

En este ámbito también se contemplan bonificaciones tributarias para incentivar la creación de nuevas empresas (y supresión de tasas de licencias de apertura); facilitar microcréditos a las pymes locales; y medidas de apoyo al comercio y dinamización.

Tras un mandato en el que el Ayuntamiento ha impulsado 47 acciones en materia de empleo, el candidato socialista ha trasladado a los empresarios su compromiso de mantener los planes de empleo para jóvenes y parados de larga duración; los incentivos fiscales a la creación de empleo estable; y de seguir promocionando el espacio disponible en el Parque Huelva Empresarial para captar nuevas actividades.

Asimismo, en este encuentro con el empresariado, Cruz ha puesto en valor la unidad de acción demostrada en la reivindicación de las infraestructuras de comunicación indispensables para el desarrollo socioeconómico de Huelva, destacando la implicación de la FOE y apostando en su programa electoral por seguir dando pasos en esta dirección: “Pondremos en marcha de manera inmediata -ha dicho- la agenda de trabajo con las otras administraciones para reclamar la construcción de infraestructuras y servicios de transporte que mejoren la comunicación con nuestra ciudad”.

Encuentro sectorial con los comerciantes

Por otra parte, el socialista ha mantenido una reunión con representantes del sector del comercio, encabezados por Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio; así como con el presidente del Centro Comercial Abierto de Calles del Centro, Carlos Moral; y de la Asociación de Comerciantes de Isla Chica, Vicente Moreno.

Un encuentro en el que el candidato del PSOE ha remarcado que “el comercio es el alma de la ciudad y seguiremos en el empeño de revitalizarlo como sector clave para la economía y el empleo de Huelva”.

Como ha recordado Cruz, en esta legislatura se han llevado a cabo una treintena de acciones de estímulo del comercio, entre las que se encuentran la recuperación de la Feria de la Tapa en la Plaza de las Monjas; la programación de continuos eventos para atraer a la clientela al Centro; los Sábados Deportivos; Desfiles de moda en la calle; los Premios al Comercio; el Black Friday; la intensa programación navideña; la ampliación del entoldado; incentivos fiscales; campañas promocionales o actuaciones contra la venta ambulante ilegal.

“Una estrategia de apoyo que seguiremos potenciando, -ha asegurado- desde el diálogo con el órgano de participación que en este mandato se ha constituido como Consejo Sectorial Mesa del Comercio de Huelva”.

“En el nuevo mandato, entre otras actuaciones, -ha manifestado el candidato- acometeremos la rehabilitación integral del Mercado de San Sebastián y también potenciaremos el Mercado del Carmen, como dos enseñas gastronómicas fundamentales de cara a la economía local y al turismo. Además, como se recoge en nuestro programa electoral, ofreceremos nuevas bonificaciones tributarias al comercio de proximidad; seguiremos ampliando la colocación del entoldado en las calles comerciales; y dinamizaremos con actividades y equipamientos los espacios comerciales en el Centro, Isla Chica o La Merced”.

Por su parte, los comerciantes han planteado al candidato del PSOE a la Alcaldía la necesidad de ampliar las bolsas de aparcamiento en las zonas aledañas al Centro, en las que se hagan convenios con los comerciantes; e implantar directorios comerciales en todas las calles del Centro e Isla Chica. Desde el sector proponen también mantener la Mesa del Comercio; continuidad en las acciones contra la venta ambulante; y un plan de adecentamiento de los locales vacíos, entre otras cuestiones planteadas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies