Otro incendio asola un asentamiento chabolista en Lepe

0

Un incendio ha acabado cerca de un centenar de chabolas de un asentamiento de inmigrantes en la localidad de Lepe la pasada madrugada, según informa la Policía Local y el Servicio de Emergencias 112 Andalucía. Aunque numerosas personas han perdido la chabola en la que vivían no ha habido que lamentar ningún herido.

El aviso del incendio se produjo sobre las 2.35 horas de esta pasada madrugada y en el mismo se alertaba de que las llamas estaban acabando con chabolas o infraviviendas situadas en las inmediaciones del cementerio municipal. De inmediato, se trasladaron a la zona dos dotaciones de la Policía Local de Lepe junto a la Guardia Civil, pudiendo comprobar la virulencia de las llamas, que pudieron ser controladas finalmente gracias a la rápida actuación de dotaciones de bomberos pertenecientes a los parques de Villablanca y Punta Umbría.

Las personas que han resultado afectadas, alrededor de un centenar según fuentes municipales, han sido asistidas por componentes de Protección Civil, 061 y Cruz Roja, siendo posteriormente reubicadas de forma provisional en el alojamiento de emergencia en el Estadio de Fútbol ‘Ciudad de Lepe’.

REACCIONES

APDHA Y ASNUCI

La Delegación de Huelva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (ASNUCI) han reclamado a las administraciones locales, provinciales, regionales y estatales “el establecimiento de medidas urgentes de alojamiento y alimentación, así como la facilitación de los trámites para la recuperación de la documentación perdida para las personas migrantes afectadas por el incendio”.

“El alojamiento digno para las personas que residen en los asentamientos chabolistas tiene hoy, si cabe, una mayor importancia y urgencia”, consideran las organizaciones, que demandan la intervención e implicación inmediata de las Administraciones competentes para que faciliten el alojamiento de las personas que han sufrido las devastadoras consecuencias del incendio. “Pedimos que se habiliten espacios públicos que reúnan las condiciones básicas para el acogimiento con duchas, camas, comedor, entre otros; exigimos que se faciliten los trámites para la recuperación de la documentación perdida y solicitamos colaboración para la obtención de bienes de primera necesidad”.

Al margen de las actuaciones urgentes, las organizaciones exigen la “implicación real y efectiva” de las Instituciones públicas para la reubicación habitacional estable de las personas asentadas, como medida previa a la erradicación del chabolismo. “Es importante y necesario que se creen planes y medidas que tengan como objetivo establecer soluciones efectivas y duraderas y no medidas superficiales que tan sólo palien la situación de manera transitoria”, señalan desde Asnuci y APDHA.

Por ello, las asociaciones vuelven a reclamar derechos “para las personas que trabajan, cotizan, ofrecen su esfuerzo y forman parte del entramado productivo agrícola de nuestra provincia”. Además, las organizaciones plantean la creación de un plan multidisciplinar que afronte esta grave situación desde una perspectiva amplia, teniendo en cuenta todas las dificultades a las que esta población tiene que hacer frente (acceso al trabajo, vivienda, sanidad, inserción social, situación documental irregular, etc).

Por último, tanto APDHA como Asnuci, consideran de gran importancia crear un programa de integración con la población local que incida en la sensibilización y concienciación social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies