El PSOE mantiene con holgura la Diputación con los resultados del 26-M

0

Los 108.577 votos logrados por el PSOE en las elecciones municipales este domingo le han valido para obtener 470 concejales en toda la provincia de Huelva, con lo que aumenta su presencia en los distintos plenos, ya que en 2015 logró 438 ediles y 98.884 votos. A falta de confirmación oficial, el PSOE logra 16 diputados provinciales, con lo que amplía su mayoría absoluta del pasado mandato. El PP se queda como segunda fuerza, aunque logra solo 9 diputados, uno menos que en 2015. Cs y Adelante mantienen el diputado que ya lograron hace cuatro años.

Los socialistas han logrado 49 mayorías absolutas, por 10 relativas, y en algunas localidades donde han quedado en segundo lugar, como Ayamonte o Valverde del Camino podrían lograr la alcaldía con el apoyo de Adelante.

El PP ha mantenido el tipo a nivel provincial pese a que ha bajado algo el número de ediles obtenidos (203) respecto a hace cuatro años (216). Los populares logran 7 mayorías absolutas y ganan en 6 más pero por mayoría relativa, con lo que los pactos serán fundamentales para saber si gobiernan o no.

La tercera fuerza provincial en votos y concejales es Adelante, que ha logrado 59 concejales. A estos habría que añadir los 7 de Izquierda Unida, con lo que entre ambas se irían hasta los 66 concejales, diez menos que logró IU en 2015. Adelante logra mayoría absoluta en una localidad: Encinasola, y tiene en mano la posibilidad de entrar en gobiernos importantes dando apoyo al candidato de socialista.

Ciudadanos, que en 2015 había logrado sólo 8 concejales, ha subido hasta los 48 ediles, pero se queda como cuarta fuerza provincial y no transforma sus buenos resultados en generales y autonómicas en poder territorial a nivel local, aunque consigue tres mayorías absolutas, dos más que Adelante.

Independientes sigue subiendo a nivel provincial y consigue 28 concejales, a los que habría que añadir los 5 de ICAR en Cartaya o los 3 de Independientes por Bollullos. En 2015 lograron 23 ediles, más 5 de ICAR y 6 Independientes por Bollullos, y los 3.173 votos de hace cuatro años han pasado a ser 4.614, de los que 1.310 han sido en la capital, donde no han obtenido representación. Los independientes consiguen una mayoría absoluta.

Vox ha demostrado en estos comicios que no tiene estructura local y tan solo han conseguido 3 concejales, dos en Huelva capital y uno en Aljaraque. En el primer caso no tienen fuerza alguna al haber logrado el PSOE la mayoría absoluta, pero en el segundo podrían ser una fuerza decisiva para que el candidato del PP se haga con la Alcaldía. En 2015 no lograron ningún concejal. De los 4.560 votos totales obtenidos en el cómputo provincial , 3.985 han sido en Huelva capital.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies