La baja participación en Huelva capital marca la jornada electoral

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los datos de participación de las municipales dados a conocer a las 18.00 horas han vuelto a poner de manifiesto la tónica detectada en el primer avance de votación a las 14.00 horas: Huelva capital se sitúa medio punto por debajo de la participación de 2015, alcanzado solo el 35,82% frente al 36,03% de hace cuatro años, y continúa siendo la localidad de la provincia más abstencionista. Si no cambia el ritmo de afluencia de votantes a partir de las 18.00 horas, podría superarse el 48% de abstenciones en la capital onubense, o lo que es lo mismo, la mitad de los electores no habrá acudido a ejercer su derecho a voto. En 2015, coincidiendo con la romería del Rocío, la abstención se elevó hasta el 47,9%.

Mientras que en Huelva capital continúa la participación en los mismos niveles que en 2015 coincidiendo con la romería del Rocío, en la mayoría de poblaciones del Condado de Huelva, que hace cuatro años sufrieron también una desbandada de votantes, la participación está creciendo de manera notable. En Almonte son 9 puntos más y la misma diferencia positiva se da en Bollullos, aunque hay dos localidades condales, Paterna y Villarrasa, donde el incremento de la participación supera ya en 11 puntos al de 2015. En La Palma la subida es de 6 puntos y en Manzanilla de 8.

Pese a estos fuertes incrementos de participación, la media provincial se sitúa solo 1,5 puntos por encima de los comicios locales de 2015, lo que deja a la provincia de Huelva como una de las de menor participación a nivel nacional. A las 18.00 horas, la participación en el global provincial era del 43,89%, frente al 42,31% de 2015. En Aljaraque la subida es de 5 puntos, e igual incremento se da en Ayamonte, mientras que se mantiene la participación estable en Cartaya o Palos de la Frontera, y hay ligeros incrementos de 2 y 3 puntos en Punta Umbría o Valverde del Camino.

En las elecciones europeas la participación en la provincia de Huelva está siendo 1,5 puntos menor a la de los comicios locales (42,30% de las europeas frente al 43,89% de las municipales), sin embargo hay una incremento de casi 16 puntos respecto a las últimas europeas, que se realizaron en solitario en el año 2014. Entonces, a las 18.00 horas la participación era solo del 26,79%, cuando ahora, al coincidir con las locales, ha votado ya el 42,30% del censo electoral.

PRIMER AVANCE A LAS 14.00 HORAS

La participación en las elecciones locales y europeas que tienen lugar este domingo en la provincia de Huelva eRA unas décimas superior a la de 2015, según los datos del primer avance dados por el Ministerio de Interior a las 14.00 horas. A esa hora había votado ya un 31,52% del censo electoral provincial, lo que supone 1,5 puntos más que los comicios locales de 2015. El peor dato de participación ya lo tenía la capital onubense, que a las 14.00 horas se quedaba con el 25,82% de electores que habían votado, con lo que ni siquiera se había alcanzado el 26,20 de hace cuatro años, que fue ya de por sí un dato muy bajo al coincidir los comicios con la romería del Rocío.

Aunque en el conjunto provincial se experimenta una ligera subida, la provincia de Huelva es la quinta con menor participación del conjunto del estado. Sólo se había votado menos a las 14.00 horas que en la provincia de Huelva en las de Las Palmas, Tenerife, Islas Baleares y Cádiz, además de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

En Huelva capital, la tendencia ha sido al contrario que la provincial, ya que la participación a las 14.00 horas era del 25,82%, cuando en 2015 se alcanzó el 26,20%, en un año en el que la coincidencia con la celebración de El Rocío marcó un inusual índice de participación. La abstención en Huelva capital está cinco puntos por debajo de la media provincial, casi ocho puntos menos que la media andaluza y diez puntos por debajo de la media nacional.

Tan bajo es el índice de participación en la capital onubense que localidades habitualmente más abstencionistas, como Isla Cristina, la han superado en casi dos puntos. De hecho, Huelva capital es la localidad de la provincia con menor participación a las 14.00 horas.

En el resto de la provincia no se aprecian grandes diferencias respecto a 2015 aunque ha subido ligeramente en localidades como Ayamonte, Punta Umbría, la referida Isla Cristina o Valverde. El mayor incremento de participación se ha dado en La Palma del Condado, donde a las 14.00 horas se registraban nueve puntos más que en 2015. En otras localidades condales los incrementos son importantes, como en Bollullos (+7 puntos) o Almonte (+6 puntos), debido en gran medida al hecho de que hace cuatro años hubo coincidencia con la celebración de la romería del Rocío.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies