IU pide medidas para mejorar la climatización de los centros escolares

0

Izquierda Unida propone, en el Día Mundial del Medio Ambiente, una serie de medidas para mejorar las condiciones ambientales de los centros educativos de la provincia. Medidas que se caracterizan por “ser generadoras de empleo, económicamente viables y rentables, y por ejercer una importante función pedagógica, la escuela debe ser protagonista del necesario cambio de modelo energético”, según explica Pepa Beiras, responsable del Área Andaluza de Medio Ambiente de Izquierda Unida e integrante de la Comisión Colegiada Provincial de IU en Huelva. Beiras añade que estas medidas pueden ser puestas en marcha “desde ya” por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tras aprobarse en el Parlamento Andaluz la iniciativa defendida por Adelante Andalucía para que los centros escolares andaluces dispongan de condiciones bioclimáticas sostenibles energéticamente, con las que terminar con las “insufribles” condiciones climáticas que se dan en muchos de estos centros y que siguen provocando las protestas de la comunidad educativa.

Beiras expone al respecto que los centros educativos son “grandes consumidores de energía, que mayoritariamente procede de fuentes no renovables y contaminantes, y, además, siendo muy baja la eficiencia energética de muchas de sus instalaciones”.

La problemática del cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, el consumo de los combustibles fósiles es una de sus principales causas y el uso energético de forma ineficiente “un lujo que no nos podemos permitir”, por eso la formación de izquierdas exige a la administración andaluza que tome la iniciativa en el cambio de modelo energético.

“Las temperaturas aumentan y el confort de las instalaciones educativas se resiente al no estar los centros adaptados para este cambio. Es necesario adoptar una serie de medidas que mejoren la habitabilidad de dichas instalaciones, aumenten de forma considerable la eficiencia energética y dejen de consumir energía procedente de fuentes no renovables”, explica Beiras.

Muchos de los centros educativos son antiguos y no responden a los nuevos criterios de ahorro y eficiencia energética, su reforma y la instalación de colectores solares para la producción de agua caliente y de pequeñas centrales fotovoltaicas en todos los centros de Andalucía es necesaria y supondría una importante fuente de empleo ya que se podrían crear unos 1.500 empleos en la provincia onubense, amortizados económicamente con el ahorro y producción de energía.

Por otra parte, Beiras también se ha referido a los “numerosos” retos medioambientales que siguen estando pendientes en la provincia de Huelva, donde “todavía esperamos una solución definitiva y total a la descontaminación de las balsas de fosfoyesos de la ciudad de Huelva, al mismo tiempo que se mantiene la constante amenaza de incendios forestales, debido a la ausencia de medidas preventivas para evitarlos”. Incendios forestales que pueden provocar más graves desastres medioambientales, tanto en Doñana como en las masas forestales del resto de la provincia, a pesar de ser territorios que deberían contar con especiales medidas de protección que siguen sin ponerse en marcha.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies