El Aula de Teatro de la UHU, referente de la formación teatral en Huelva

0

El Aula de Teatro de la Universidad de Huelva (UHU) ha finalizado el curso 2018/2019 con la representación de la obra ‘La Tentación de Vivir’, de Denise Despeyroux, una representación que deleitó al numeroso público que abarrotó el pasado miércoles el espacio escénico de las Cocheras del Puerto de Huelva y con la que se echa el telón a un nuevo curso de un aula que cumple ya 20 años de existencia, periodo en el que este servicio del Área de Cultura de la Onubense se ha consolidado como referente de la formación teatral en Huelva.

“Al no haber una escuela de artes escénicas en Huelva, el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva está supliendo en cierto modo esa función”, ha destacado la directora del Aula, Lola Botello. De hecho, “todos los años recibimos muchas solicitudes de ingreso de personas no universitarias, por lo que dejamos un porcentaje de las matriculaciones para ellos”, ha explicado Botello, muy satisfecha además de que “cada año nuestros montajes despierten más interés en la ciudad”, como ha sido el caso de este año, cuando “mucha gente tuvo que quedarse fuera y no pudo ver la función por falta de aforo”, ha explicado.

La directora del Aula de Teatro de la UHUU ha hecho un balance muy positivo de este curso, que ha contado con casi 40 alumnos y alumnas. “El curso ha sido estupendo” en cada una de sus dos ramas, la de la formación y la del montaje de la obra, ha destacado Botello, que ha aplaudido la respuesta de los alumnos a lo largo de todo el curso, en el que siempre han estado “muy dispuestos a aprender”.

La rama de la formación, ha explicado, ha contado con un nivel de iniciación y otro intermedio, así como con masterclases mensuales que han sido impartidas por profesionales del teatro y que han versado sobre diferentes aspectos como danza contemporánea, voz, teatro musical, performance, dramaturgia o mímica, entre otras materias. A ello hay que unir la otra rama del curso, la del montaje de la obra. “Ha sido un placer ponerla en escena”, ha subrayado la directora, al tiempo que ha destacado que “hemos podido conocer a la autora, lo que ha sido muy enriquecedor”.

La obra elegida este año, tal y como se indicó anteriormente, ha sido ‘La Tentación de Vivir’, de Denise Despeyroux, en cuyo montaje han participado 12 de los casi 40 alumnos y alumnas que han participado en el curso, concretamente, Emma Cañas, Agustín Martín, Daniel García, Noelia González, Elena Bravo, Rosa Gómez, Kenia Echenique, Paco Tebar, Gala Serrano, Sara Valdera, Amelia Ayo y José María Amador.

El equipo artístico y técnico dirigido por Lola Botello puso en escena este texto contemporáneo en el que se abordan diversos temas que el grupo considera de “gran interés”, como cuestiones de género, amores, desamores y relaciones de pareja, el control que tenemos o no sobre nuestra vida, nuestra relación con el azar y el destino, dónde está la felicidad, etc.

Tras varios años adaptando textos más clásicos, el Aula de Teatro ha querido este año trabajar un texto contemporáneo y también “apostar por una dramaturga”, ya que “cada vez hay más mujeres escribiendo buen teatro en nuestro país y queríamos que el aula se hiciera eco de esta realidad”.

El Aula de Teatro de la Universidad de Huelva considera que “la formación, la investigación y el cuestionamiento de la sociedad en la que vivimos debe primar por encima de la producción artística. No obstante, también consideramos parte imprescindible de la actividad del aula llevar a escena el trabajo que se hace a lo largo del curso como culminación de este aprendizaje y cuestionamiento y como cierre del hecho dramático en sí que termina con la recepción por parte del público”.

En el aula coinciden personas de diferentes edades (de 22 a 86), realidades (estudiantes, aula de la experiencia, personal universitario no docente y personal no universitario) e incluso países (estudiantes Erasmus), lo que “nos enriquece enormemente y nos hace aprender de nosotros, de la vida, de tener que estudiar las palabras mezcladas con los exámenes y con el trabajo”.

Asimismo, el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva pertenece al Circuito Atalaya, un circuito que integra a todas las aulas de teatro universitario de las universidades andaluzas. Además, el pasado lunes actuó en la Universidad de Jaén en el marco del Encuentro anual de aulas de teatro universitario (Enatu).

Lola Botello lleva cuatro años como directora del Aula de Teatro, una labor que esta onubense compagina con su labor profesional como actriz y cantante en activo, una labor que desarrolla, por un lado, con ‘Mundo obrero’, una producción de teatro del barrio con la que en breve iniciará una gira, y por otro, con el grupo musical Cordelia, que ya ha sacado un disco al mercado y que está a punto de sacar el segundo.

“Me gusta mucho la enseñanza y también la actuación”, asegura Botello, que este año recibió el Premio Meridiana, concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), por fomentar la igualdad en las artes escénicas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies