Erasmus+ otorga 138 becas de movilidad a estudiantes de FP Grado Medio

0

La solicitud del proyecto HEBE Mobility III, presentada por la Diputación de Huelva a través de su Área de Desarrollo Local, ha sido aprobada en la última convocatoria del programa Erasmus+ de proyectos de movilidad en su línea KA102, lo que conlleva la concesión de 50 becas de movilidad de larga duración para estudiantes de FP de Grado Medio de distintas especialidades, gestionadas a través de un Consorcio compuesto por 11 centros de FP provinciales más la Diputación de Huelva como entidad coordinadora.

Por su parte, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva también ha sido beneficiaria en esta convocatoria de Erasmus + en su línea KA102 del proyecto ‘Acercando Europa II’ presentado por la entidad condal y dirigido al alumnado de FP de grado medio de los centros educativos que forman parte de su consorcio, que son el IES La Palma (La Palma del Condado); IES Juan Ramón Jiménez (Moguer); CPIFP José Luis Graíño (La Rábida – Palos de la Frontera); IES Catedrático Pulido Rubio (Bonares) e IES Doñana (Almonte), con un total de 88 becas de movilidad.

Respecto al proyecto HEBE Mobility – en la que es la tercera edición desde su puesta en marcha en 2017-, los estudiantes becados, pertenecientes a pueblos de la provincia, realizarán entre marzo y junio de 2020 y con una duración de 90 días el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) -módulo profesional obligatorio- en empresas europeas ubicadas en Italia, Irlanda, Portugal y Malta. El segmento de edad de los jóvenes oscila entre los 17 y los 30 años, siendo para la mayoría de ellos la primera experiencia de viaje al extranjero así como su primera experiencia profesional, por lo que esta experiencia supondrá una gran oportunidad de adquirir unas habilidades y competencias que no podrían obtener realizando sus prácticas en alguna empresa de la zona de su centro.

Los 11 centros pertenecen a diferentes comarcas de la provincia de Huelva que, en conjunto, representan la totalidad de la misma. Todos y cada uno de ellos son Institutos públicos de Enseñanza Secundaria en los que se imparten enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio y cuentan con vocación europea, aunque no todos tienen experiencia en proyectos de movilidad. Esto supone un valor añadido, ya que aquellos centros socios de envío de las ediciones anteriores aportarán sus conocimientos y los pondrán al servicio del nuevo centro sin experiencia incorporado al Consorcio – el IES don Bosco de Valverde del Camino-.

Los centros participantes son el IES Delgado Hernández (Bollullos del Condado); IES Fuente Juncal (Aljaraque); IES Cuenca Minera (RíoTinto); IES San Blas (Aracena);IES Saltés (Punta Umbría); IES Catedrático Pulido Rubio (Bonares); IES Rafael Reyes (Cartaya); IES Odiel (Gibraleón); IES La Palma (La Palma del Condado); IES Vázquez Díaz (Nerva); y el IES don Bosco (Valverde del Camino).

El proyecto tendrá una duración total de 16 meses, iniciándose el 1 de septiembre de 2019 y finalizando el 31 de diciembre de 2020. Los países de destino de las 50 movilidades solicitadas son los mismos que se han incluido en las pasadas ediciones de este proyecto, salvo el caso de Irlanda (12 movilidades), que es el único destino nuevo.

Países como Portugal (9 movilidades), Malta (8 movilidades) e Italia (21 movilidades) han sido destinos escogidos de manera consensuada entre los propios centros y sus estudiantes que, en base a distintos criterios -idioma, experiencia en la acogida de estudiantes, prestigio en el trabajo objeto de las especialidades-, han creído oportuno realizar sus prácticas en ellos.

Los destinos por especialidades y centros se distribuyen de la siguiente forma: en Italia, 13 de Atención a personas en Situación de Dependencia (2 de Aljaraque, 2 de Aracena, 2 de Bollullos Par del Condado, 2 de Gibraleón, 3 de Nerva y 2 de Valverde del Camino); 2 de Cocina y Gastronomía (Aracena); 4 de Emergencias Sanitarias (Riotinto); 1 de Instalaciones eléctricas y Automáticas (Valverde del Camino) y 1 de Electromecánica (Valverde del Camino).

En Irlanda, 4 de Gestión Administrativa (2 de Cartaya y 2 de Bonares); 4 de Cocina y Gastronomía (Punta Umbría) y 4 de Sistemas Microinformáticos y Redes (Bollullos Par del Condado). En Portugal, 2 de Gestión Administrativa (Aracena), 3 de Actividades Ecuestres (Nerva), 2 de Emergencias Sanitarias (Riotinto), 1 de Instalaciones y Amueblamiento (Valverde del Camino) y 1 de Soldadura y Calderería (Valverde del Camino). Por último, en Malta serían 6 de Administración y Gestión (2 de Gibraleón y 4 de La Palma del Condado), y 2 de Actividades Comerciales (Cartaya).

La becas del Plan HEBE de Diputación responden al objetivo general de la institución provincial de impulsar la inserción laboral, el aprendizaje permanente y el fortalecimiento emprendedor de los jóvenes de la provincia. Así, el objetivo específico de estas becas HEBE Mobility es la mejora de la empleabilidad de los beneficiarios, que recibirán una experiencia profesional específica y complementaria a su formación, permitiéndoles  ampliar su especialización en un contexto de trabajo diferente al de su país de origen, así como la adquisición y el reconocimiento de competencias mediante certificados reconocidos a nivel europeo.

Acercando Europa II

Por su parte, el proyecto de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ‘Acercando Europa II’ incluye 88 becas de movilidad para alumnado y personal docente de estos centros, una propuesta que dobla el número de becas concedidas en su primera edición (pasando de 44 a 88) y aumenta el número de centros educativos adscritos al consorcio con las incorporaciones del IES Catedrático Pulido Rubio y del IES Doñana. Gracias a estas becas, el alumnado podrá realizar su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que tiene una duración de tres meses, en países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia y Eslovenia.

Por otro lado, el personal docente dispondrá de becas para acompañar al alumnado durante su primera semana Erasmus y, como novedad, también contará con becas de una semana para impartir clases en centros educativos de estos países.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ya ha gestionado otro proyecto Erasmus + de estas características, que comenzó en septiembre de 2017 y que concluye el próximo mes de agosto. Durante estos dos años, la entidad ha enviado a 36 alumnos/as y 6 acompañantes a ciudades como Forli (Italia), Florencia (Italia), Palermo (Italia), Turín (Italia), Cork (Irlanda), Mallow (Irlanda), Glasgow (Reino Unido) y Braga (Portugal).

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies