El Rocío se salda con 1.929 emergencias atendidas y nueve caballos muertos

0

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almonte desactivan esta tarde sobre las 18:00 horas el Plan Aldea, que se puso en marcha el pasado jueves con el objetivo de garantizar el respeto al medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad de las miles de personas que estos días se han dado cita en la Aldea de El Rocío, tras la salida hoy de las últimas 49 hermandades que comienzan sus caminos de vuelta.

La desactivación de este dispositivo, uno de los cuatro despliegues específicos que componen el Plan Romero para prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias durante la celebración de la romería y en la que han trabajado de forma coordinada más de 1.650 efectivos de las administraciones autonómica, local y estatal, se realizará tras la salida de la hermandad Matriz de Almonte, prevista para las 17:00 horas de este martes.

Los Dispositivos de Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz están a pleno rendimiento desde este lunes cuando comenzaron a salir las primeras hermandades de El Rocío.

Balance de actividad

El grupo sanitario del Plan, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha realizado un total de 1.929 atenciones desde la activación del operativo el pasado lunes 3 de junio. La mayoría se han atendido en el Centro de Atención Principal de la aldea (1.091), así como en las Unidades Periféricas desplazadas en los caminos (284) y la Aldea (554). Las derivaciones hospitalarias ascienden a 53 en esta ocasión.

El centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía, paralelamente, ha atendido un total de 548 emergencias desde la activación del Plan Romero, la mayoría por asistencia sanitarias (291), incidencias de tráfico (67) y avisos relacionados con animales (48). Por jornadas, los días de más actividad hasta el momento han sido los del sábado y el domingo, coincidiendo con la mayor concentración de romeros en la Aldea para la salida de la Virgen del Rocío.

En cuanto a équidos muertos durante la activación del plan hasta el momento han sido nueve los fallecidos, el último un caballo muerto junto al polideportivo de Villamanrique.

Hermandades en caminos de vuelta

Hoy han salido de la Aldea las últimas 49 hermandades en iniciar sus caminos de vuelta a sus lugares de origen. De la provincia de Sevilla salen Gelves, Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Los Palacios, Macarena, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Santiponce, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Villanueva del Ariscal y Villamanrique.

Junto a las filiales sevillanas, iniciarán sus caminos de vuelta las gaditanas de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y San Fernando, más Cádiz que lo hace por carretera. De Málaga hará lo propio la hermandad de Marbella.

El número más elevado de corporaciones desplazadas hoy desde la Aldea lo harán por los caminos de Huelva, por donde transcurrirán Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Chucena, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies