La UHU organiza las XIII Jornadas de Economía Laboral

0

El Hotel Puerto Antilla acoge desde este miércoles y hasta el próximo 15 de junio las XIII Jornadas de Economía Laboral, encuentro de carácter internacional organizado conjuntamente por el departamento de Economía la Universidad de Huelva y la Facultad de Economía de la Universidad del Algarve, con el apoyo de la Asociación Española de Economía del Trabajo. Las nuevas dinámicas en el mercado laboral, ligadas a la aparición de las plataformas digitales y el desarrollo de nuevas formas de autoempleo ocuparán un papel destacado en las jornadas, que contarán con una nutrida representación de técnicos y responsables políticos de las consejerías de Empleo y de Economía, muestra de la sintonía entre la academia y la búsqueda de orientaciones para la agenda de actuación política.

Se trata de un evento especializado en temas laborales de referencia en nuestro país que, en esta edición, ha atraído también a un notable grupo de especialistas portugueses en este ámbito gracias a la colaboración entre las Universidades de Huelva y del Algarve. En este sentido, la cita servirá para el intercambio de ideas entre investigadores y responsables públicos.

La presentación de las jornadas correrá a cargo de José Agustín González, Secretario General de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, que precederá a la conferencia plenaria sobre inmigración que impartirá la profesora Catalina Amuedo Dorantes (San Diego State University). Junto a ella, completan el cuadro de conferencias invitadas los profesores Juan Francisco Jimeno (Banco de España), quien abordará los efectos de la robotización sobre el futuro del empleo; Pedro Portugal (Banco de Portugal), quien repasará los rendimientos de la educación y Frank Fossen (Universidad de Nevada), cuya intervención repasará los efectos de la digitalización.

La dinámica de las jornadas se articulará en torno a 22 sesiones paralelas, que servirán para la presentación de trabajos de investigación de más de un centenar de investigadores en diferentes temáticas, en el que los análisis de las patologías y nuevas dinámicas del mercado de trabajo ocupan un papel central.

Además, las jornadas contarán con dos sesiones especiales. La primera, organizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, será presidida por el Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía y contará con destacados académicos, facultativos del instituto y expertos de la Comisión Europea, quienes abordarán los retos de las estadísticas oficiales en materia laboral.

La segunda de las sesiones especiales, se dedicará al análisis y discusión de las nuevas dinámicas del mercado de trabajo en las que las plataformas digitales y la aparición de nuevas formas de autoempleo hacen necesario reflexionar de nuevo sobre el encaje de las políticas de promoción del trabajo autónomo. Para este fin, la Directora General de Trabajo Autónomo y Economía Social (Susana Romero Román), coordinará una sesión en la que participarán André van Stel (Trinity College Dublin), Herbert Schuetze (University of Victoria), Begoña Cueto (Universidad de Oviedo) e Ignacio González (JRC, Comisión Europea).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies