Mesa de la Ría resalta la “urgencia” de un cambio de modelo industrial

0

Mesa de la Ría ha vuelto a insistir en la mañana de este miércoles, 12 de junio, en la necesidad “urgente” de un cambio de modelo económico e industrial en Huelva “que apueste por la implantación de industrias tecnológicas, limpias y de transformación, desterrando de este territorio aquellas otras que precisan falsear los datos de vertidos para superar los controles de la Administración”.

Así lo ha puesto de manifiesto la formación política en un comunicado de prensa en el que ha subrayado que “de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil se desprende que Ercros (en la actualidad ‘Salinas del Odiel’) pudo falsear datos, por medio de manipulación de software, para ocultar los vertidos ilegales de mercurio al subsuelo y a la atmósfera que se podrían haber cometido. Cabe recordar, que esta empresa ha sido premiada recientemente con una subvención millonaria por un importe de 3,25 millones de euros, para que se adaptara a la normativa europea en materia de contaminación por mercurio. Es decir, hemos sido los propios ciudadanos los que costeamos la adaptación de este tipo de industria a la normativa medioambiental”.

Además, desde Mesa de la Ría quieren llamar la atención “sobre el galardón que la Junta de Andalucía otorgó en 2017 a la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva por su trayectoria empresarial, cuando no solo por aquellas fechas se iniciara la investigación por las presuntas irregularidades de Ercros, sino por las anteriores sentencias condenatorias en materia de gestión de residuos que pesan sobre Fertiberia, Atlantic Copper, también pertenecientes a esa misma asociación empresarial”.

Para Mesa de la Ría, “el interés de estas empresas en permanecer en Huelva se basa únicamente en la captación de millonarias subvenciones, ya que cuando dejan de llegar se marchan ocasionando desempleo, incidencia negativa en la salud y millones de toneladas de residuos y contaminación”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies