Polo cede la Alcaldía al PP en Cartaya ante las presiones de Cs

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sorpresa en Cartaya, cuando todo el mundo daba por hecho un acuerdo por el que Ciudadanos y PP darían su respaldo al independiente Juan M. Polo, la publicación de una noticia en la que éste aparecía como imputado en una investigación, ha hecho cambiar el sentido del voto de la formación naranja, que finalmente ha sido para el candidato del Partido Popular, Manuel Barroso, que ha contado también con los votos del grupo de Polo, con lo que ha sido elegido como nuevo alcalde.

El acuerdo inicial entre ICAR, PP y Cs para que Polo siguiera siendo alcalde fue rechazado anoche por la dirección de la formación naranja, que indicaba que no podía apoyar a un alcalde que estuviera imputado en alguna causa. Sin el apoyo de Israel Medina, único concejal de Cs, el pacto se quedaba cojo y Alexis Landero podría salir elegido alcalde con los votos del PSOE y Adelante (que finalmente ha votado a su candidato). Ante esta situación Polo ha cedido y es Barroso quien ocupa la Alcaldía, en lo que ha sido una de las grandes sorpresas de la jornada.

Juan M. Polo ha manifestado al respecto que “en el caso de la vivienda, no hay novedad procesal alguna y es un asunto pendiente de archivo e igualmente hasta de prescripción de los posibles delitos que fueron denunciados por un militante socialista de la localidad. Además, la vivienda actualmente está totalmente regularizada administrativamente”. (Más información sobre este caso que data de 2015 en http://huelvaya.es/2015/01/21/el-alcalde-de-cartaya-situa-su-imputacion-en-una-caceria-politica-contra-mi-persona/)

DISCURSO DE BARROSO

Barroso comenzó su discurso agradeciendo públicamente el respaldo de los/as cartayeros/as, “que me produce una gran satisfacción y un gran honor”, y de los dos grupos que lo han apoyado en la investidura, ICAR y Ciudadanos, encabezados por Juan Miguel Polo e Israel Medina, respectivamente, “porque somos personas que pensamos distinto pero compartimos el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los cartayeros y cartayeras”.

Aseguró que inicia su tercera legislatura como cargo electo y primera como alcalde de Cartaya (en las dos anteriores ha sido primer teniente de alcalde), “con la misma ilusión y ganas que el primer día”. Después de poner en valor la gestión realizada en los últimos años, anunció que comienza una nueva etapa en la que apostará por “una gestión pública honesta, desde el trabajo incansable, el diálogo permanente y la cercanía a los verdaderos problemas de los ciudadanos, que son los pilares de nuestro cometido en el Ayuntamiento”.

Por todo ello, Barroso añadió que “con honor y orgullo recibo la responsabilidad de ser vuestro alcalde, y como tal, trabajaré para liderar el proyecto colectivo que es Cartaya, escuchando a todos y estando al lado de las personas e intentado solucionar sus problemas”.

El discurso del primer edil cerró un acto que contó con numerosa afluencia de público y que comenzó con la constitución de la Mesa de Edad, presidida por la concejal de más edad, la socialista Celestina Vázquez Barrios, que fue la que al final de la sesión entregó la vara al nuevo alcalde; y la de menor edad, la concejala Rocío Cárdenas González, de ICAR.

Tras la constitución de la Mesa de Edad se procedió a la comprobación de credenciales y a la constitución de la nueva corporación, con el juramento de todos y cada uno de los nuevos concejales, un total de 17.

Finalmente, y tras la intervención de los tres candidatos que se postularon a la Alcaldía, David Domingo Fernández Calderón (IU), Manuel Barroso Valdés (PP), y Aleix Antonio Landero Madroñal (PSOE), se llevó a cabo la elección del  alcalde, que obtuvo el respaldo de los cinco concejales de ICAR, los tres del PP, y el concejal de Ciudadanos. La nueva Corporación la componen además, los siete concejales del PSOE, y uno de IU.

COMUNICADO DE CIUDADANOS

Ciudadanos ha emitido un comunicado al filo de las 13.00 horas de este sábado en el que se indicaba que “Cs Cartaya ha alcanzado un acuerdo de investidura con el PP en el marco del acuerdo programático existente entre los dos partidos en Andalucía. De este modo, el concejal electo de Cs en Cartaya, Israel Medina, ha respaldado con su voto la candidatura del cabeza de lista del PP, Manuel Barroso, a la Alcaldía del municipio, en el pleno de constitución e investidura que se ha celebrado este mañana a las 12 horas.

En objeto del presente acuerdo es trabajar para la gobernabilidad y estabilidad del ayuntamiento. En aras de aumentar esta estabilidad y gobernabilidad, se constituirá una Mesa de Seguimiento de este acuerdo.Para aumentar las cuotas de estabilidad de este ayuntamiento, ambos partidos podrán pactar por consenso modificaciones a este acuerdo”, concluye el comunicado en el que en momento alguno se hace referencia a los independientes de Juan M. Polo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies