IU reclama la mejora de las condiciones laborales en el sector agrícola onubense

0

Izquierda Unida reclama al sector agrícola onubense y a todas las administraciones públicas que impulsen la puesta en marcha de un amplio debate sobre la necesidad que tiene este sector para mejorar las condiciones laborales del mismo. Izquierda Unida recuerda que el convenio del campo onubense es uno de los que peores condiciones laborales tiene de todo el país, estando también a la cola de Europa, lo que contrasta con los beneficios económicos que cada año genera el sector agrícola onubense y que lo deberían convertir en una fuente de riqueza para toda la sociedad.

En este sentido, el Coordinador Provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, considera “prioritario” que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la protección efectiva para las mujeres migrantes que trabajan en los campos onubenses  y también “los gravísimos problemas” derivados de los movimientos de las personas migrantes con motivo de las campañas agrícolas. En este sentido, Izquierda Unida recuerda que cada campaña hay cientos de trabajadores migrantes que “no tienen ningún lugar digno para vivir, viéndose obligados a hacerlo en asentamientos chabolistas que sufren incendios continuamente y a los que absolutamente ninguna administración les ha dado solución alguna hasta ahora”.

Otro aspecto que, según Izquierda Unida, tiene que abordar el  sector agrícola onubense es la necesidad de garantizar que su sistema productivo se realice con unas condiciones medioambientales y de sostenibilidad en un sector que tiene la obligación de “mirar hacia el futuro para afrontar la escasez de recursos hídricos que tenemos en Huelva”. Para Izquierda Unida resulta “totalmente necesario” que este sector sea capaz de seguir produciendo, siguiendo criterios sostenibles que eviten la sobreexplotación de los recursos hídricos de su entorno y cumpla con la legislación vigente para acabar definitivamente con la existencia de pozos ilegales, que ponen en peligro la conservación de espacios tan valiosos y necesitados de protección como es Doñana.

Hablar de frutos rojos es hablar de mercados emergentes, de investigación, de nuevas variedades, de nuevos formas de comercialización, pero también lo es hablar de las condiciones laborales, eficacia en el uso de los recursos hídricos, de los residuos generados y su tratamiento y hablar del impacto social y medioambiental de este sector.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida realiza estas consideraciones, coincidiendo con la celebración en Huelva del quinto Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva, organizado por Freshuelva y entre cuyos patrocinadores están el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. “Un sector al que le reconocemos su decisivo papel en la economía onubense”, por la gran cantidad de empleo que genera y sus altos datos de facturación económica.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies