Lucena del Puerto, en pie de guerra contra el cierre de pozos

0

Más de mil personas, concentradas en la zona de El Gago en Lucena del Puerto, han impedido este lunes el sellado de pozos ilegales por parte de funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que estaban acompañados por efectivos de la Guardia Civil.

Los concentrados, procedentes de los municipios de Lucena del Puerto, Bonares, Almonte y Moguer, han querido de esta forma mostrar su más absoluto rechazo al cierre de 77 pozos por parte de la Confederación, en tanto no llegue agua superficial a la zona y se pueda continuar con la actividad agrícola, algo que es imposible si los pozos se cierran y el agua superficial comprometida y aprobada por el Congreso de los Diputados no llega a ser una realidad.

Mientras que se producía esta protesta, en Lucena del Puerto ha tenido lugar un cierre patronal, con lo que comercios y otras empresas han cerrado sus puertas, ante la asfixia económica que se les vendría encima si los pozos son cerrados y no hay agua para los cultivos.

Los agricultores insisten en que el Gobierno aún no ha cumplido su promesa de llevar el agua superficial, con lo que en tanto esto no se produzca no habrá colaboración alguna para el cierre y sellado de los pozos. Por lo pronto, el sellado previsto para este lunes por la Confederación ha sido imposible de realizar.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de “cerrar el grifo del trasvase” al negarse a poner en marcha la ley aprobada en diciembre de 2018 “con el apoyo decisivo del PP”, una ley que permite la transferencia de 15 hectómetros cúbicos más de agua superficial para la comarca del Condado.

El diputado provincial electo del Condado onubense, Adrián Moreno, ha puesto el acento en la “necesidad urgente” de que el Ejecutivo socialista comience a aplicar la Ley de Trasvase y “cumpla de una vez” con las inversiones hídricas previstas, como es el desdoblamiento del Túnel de San Silvestre “que es imprescindible para el trasvase del Condado”.

EQUO PIDE MANO DURA

Desde EQUO Huelva han instado este lunes al Gobierno andaluz de PP y Cs a que desde las instituciones “se deje de utilizar el agua como moneda de cambio electoral”, reclamándole que “respete y haga cumplir los acuerdos alcanzados con el Plan de la Corona Norte, dejen de prometer falsos vergeles y de engordar una burbuja de frutos rojos insostenible”.

“Pasan los años y las amenazas sobre Doñana ya adquieren tintes peligrosos”, ha señalado al respecto la coportavoz onubense de la formación, Isabel Brito, que ha considerado que “el debate del agua está secuestrado por un grupo de presión de regantes que a base de amenazas y por la fuerza quieren seguir saqueando el agua del acuífero”.

Así se ha expresado Brito tras conocer la acción que han llevado a cabo agricultores y gente de su entorno hoy en Lucena del Puerto para impedir la clausura prevista. “Reclamamos contundencia en el cierre de pozos ilegales y una política seria desde el Gobierno andaluz que dé una solución definitiva al ciclo integral del agua que tenga en cuenta el bien común y las necesidades de la ciudadanía, y no atienda sólo un tipo de actividad,  la agricultura superintensiva que tiene los días contados”, concluyen desde EQUO.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies