Las claves para una dieta saludable, en un curso de verano de la UNIA

0

Está sobradamente demostrado que la nutrición es un elemento básico para la salud y hoy en día pocos ponen en duda la influencia de una alimentación saludable en la calidad de vida y la longevidad. Esa es la premisa del encuentro de verano ‘ODS Objetivo Dieta Saludable’. Un esfuerzo Global para vivir mejor’, organizado por la UNIA y la Diputación de Huelva, a través del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica.

Pero el objetivo de la sostenibilidad, aplicado a la nutrición va más allá de una adecuada elección de los alimentos y tiene también mucho que ver con una distribución justa, una agricultura y ganadería sostenibles, el comercio responsable, la proximidad… y un largo etcétera de condicionantes que influyen en la vida de las personas y que tienen a la nutrición y la gastronomía como punta de lanza.

Quienes asistan a este curso podrán actualizar sus conocimientos en estas materias y conocer de primera mano y por boca de expertos, cómo hacer nuestra parte para lograr el objetivo de una dieta sostenible, para nuestro cuerpo y para el planeta.

Perfiles destacados de la nómina de expertos y sus ponencias

Entre los ponentes que estarán en la Sede Santa María de La Rábida de la UNIA los días 11 y 12 de julio destacan el periodista y científico Teguayco Pinto que hablará sobre “Obesidad, desnutrición y cambio climático. Una sindemia global”. Doctor en Física y periodista especializado en ciencia en el Diario.es.

El nutricionista onubense, Carlos Ríos, acercará a los alumnos al ‘Real Fooding’ (comida real), un movimiento creado por él mismo que cuenta con cerca de un millón de seguidores en Instagram y que se ha convertido en el castigo de las grandes superficies en su lucha contra los ultraprocesados.

El departamento de Medicina preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra (a través de la doctora Carmen Sayón-Orea) hablará de las bondades de la Dieta Mediterránea y del Proyecto Sun de investigación sobre la alimentación en nuestro país.

Cocineros como Enrique Sánchez (La Báscula) o Daniel del Toro (Master Chef) descubrirán las mejores recetas con ingredientes saludables y clases prácticas que también incluirán los consejos de especialistas en fitness como el equipo interdisciplinar de Golfitness lifestyle.

De la importancia de la Nutrición de los más pequeños, a través de los Comedores Escolares, hablará José María Capitán, del Observatorio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.

Sobre cómo facilitar el cambio de nuestras conductas alimentarias hablarán expertos/as de la salud, la psicología, el deporte, la nutrición, la medicina, como José Luis Bimbela (de la Escuela de Salud Pública Andaluza). Y Para tener una visión global sobre nuevos modelos de economía y agricultura sostenibles que faciliten la soberanía y la seguridad alimentaria de todos los países, se acercarán ponentes de la talla de José Esquinas, por su gran experiencia en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y José Moncada y Pako Rodríguez con sus experiencias en economías más colaborativas e innovadoras.

Por su especial interés para la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible y el Plan de Impulso de la Gastronomía Iberomericana hacia la Agenda 2030, este curso cuenta con el aval de organizaciones como la Secretaría General Iberoamericana y la Organización Mundial del Turismo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies