La capital acoge la reunión del consejo provincial de niños y adolescentes

0

??????

En la mañana de este viernes ha tenido lugar en la capital la reunión del Consejo Provincial de niños, niñas y adolescentes, en el que han participado dos representantes de cada uno de los Consejos Locales de la provincia. La reunión, que en esta ocasión se ha celebrado en el Centro de Participación ‘Mora Claros’, da respuesta al compromiso de las Administraciones de impulsar las políticas de infancia y adolescencia en Andalucía, más concretamente en el apoyo y fomento de la creación de consejos de participación real de niños, niñas y adolescentes en los asuntos públicos que les afectan de acuerdo a sus competencias, intereses y necesidades.

El objetivo principal de este Consejo Provincial ha sido el de obtener un “Manifiesto” que recoja las conclusiones y propuestas de los niños, niñas y adolescentes sobre las temáticas que se trabajaron en el III Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia los días 5, 6 y 7 de abril en Nerva.

Esta jornada de trabajo de más de dos horas, ha comenzado con la recepción de participantes tras la que ha tenido lugar una breve presentación institucional y reparto de los grupos de trabajo. A continuación, y tras una hora de debate, los niños, niñas y adolescentes han realizado una puesta en común de las conclusiones ante representantes de las diferentes administraciones locales, provinciales y autonómicas. De esta jornada han salido tanto las conclusiones sobre las temáticas que se trabajaron en el III Encuentro como las propuestas de trabajo hasta el IV Encuentro. Las temáticas elegidas para trabajar se han concretado en los siguientes aspectos: medio ambiente y maltrato animal, sexualidad e igualdad de género y juegos que influyen el en comportamiento.

El viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Francisco José Martínez López, ha estado visitando a los niños, niñas y adolescentes mientras estaban debatiendo sus propuestas y les ha animado a seguir trabajando; y la delegada territorial de Educación, Estela Villalba, ha asistido a la puesta en común de las conclusiones de este encuentro. La responsable en Huelva se ha dirigido a los representantes de los Consejos Locales dándoles la enhorabuena por el trabajo realizado y ha destacado la importancia de la labor que realizan. Estela Villalba ha resaltado también que este proyecto, del que Huelva es pionera, va a exportarse al resto de provincias y ha mostrado su compromiso personal para darlo a conocer y ponerlo en valor

Desde la celebración del I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia hasta ahora se ha trabajado con el objetivo de ir ascendiendo en la Escalera de Participación Infantil hasta alcanzar el mayor nivel, aquel en el que los más pequeños inician y dirigen y los adultos simplemente comparten.

El Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es el encargado de la coordinación de la sesión del Consejo Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Huelva, en el marco del Foro Técnico de Infancia y Familias. Este Consejo es pionero en Andalucía y marca la hora de ruta de la implantación territorial del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía del cual la provincia de Huelva es referente.

El II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía pretende desarrollar un sistema integral de atención en el que se promueva la participación ciudadana de los menores en la vida pública, y en cualquier tipo de estructura creada para tal fin, y que cuente con la participación de instituciones, entidades y agentes comprometidos en la promoción de los derechos de la infancia, a través de acciones coordinadas y sinérgicas a nivel territorial e institucionales que sean capaces de cubrir las necesidades de una forma flexible, evaluable, ágil y adaptativa a los cambios.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies