Fernando Bayona trae a Niebla la exposición fotográfica ‘Puesta en escena’

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Casa de la Cultura de Niebla acoge desde este jueves la exposición ‘Puesta en escena’, de Fernando Bayona -uno de los referencias nacionales de la fotografía escenificada-, que ha sido inaugurada por el diputado provincial Juan Antonio garcía, la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo y el propio artista. La presentación de la muestra ha servido de preámbulo de la XXXV edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, en cuya programación se enmarca.

La exposición plantea a modo de retrospectiva, la selección de una treintena de imágenes pertenecientes a sus series más conocidas, Once upon a time…, Long long time ago, Hidden cycle, The life of the other y Out of the blue. La línea creativa de Bayona se define por el desarrollo de imágenes donde la narratividad, y la conexión entre las diferentes escenas, es determinante para la comprensión de las historias abordadas en sus series fotográficas. Sus imágenes se caracterizan por una cuidada puesta en escena, donde los decorados y localizaciones, así como los elementos que en ellas se insertan, son tan importantes como los personajes que desarrollan la acción, sirviendo a su vez para definir su psicología, sentimientos y actitudes.

La especial atención del vestuario, el maquillaje y la peluquería de los actores, así como el minucioso estudio de la iluminación son otros de los elementos que caracterizan su producción. Su estética, a medio camino entre la tradición pictórica clásica europea y el Neorrealismo, determina sus creaciones en una especie de realidad ficcionada muy cercana a la imagen cinematográfica.

La obra de Bayona tiende a reflexionar sobre las relaciones afectivas y la identidad del sujeto. Aborda el amor como concepto clave del comportamiento humano y las consecuencias que éste provoca, indagando en los aspectos más íntimos de nuestra relación con los otros. En sus obras profundiza en las bases más esenciales que constituyen la psicología del ser humano, y por extensión, del sistema social jerárquico que éste ha creado para sí, y lo somete a un régimen de control de la libertad del individuo. La violencia, el sexo, la pasión, la represión, el miedo a la enfermedad o a la soledad, suelen ser otras de las líneas argumentales que inspiran su producción. El tiempo, bien sea su recuerdo o el paso de éste, su alteración, modificación o uso por la historia, los órganos de poder o el propio espectador, es otro de los temas recurrentes en sus trabajos.

Paralelamente a la muestra se ha realizado un taller fotográfico previo en diferentes localizaciones del municipio, el el que se ha invitado a participar a las personas interesadas, como figurantes o bien protagonistas de las sesiones fotográficas. El resultado será expuesto igualmente en la muestra o en espacios creados ex profeso durante la celebración del festival.

La exposición ‘Puesta en escena’ podrá visitarse en la Casa de la Cultura de Niebla hasta el 24 de agosto, en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 18.00 a 2.00 horas los sábados.

Sobre el autor

Fernando Bayona (Linares, Jaén, 1980) vive y trabaja entre Granada, Málaga y Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Completó su formación con un máster en Fotografía y Diseño Visual en la Universidad NABA de Milán, cursos y residencias en prestigiosos centros de creación nacionales e internacionales.

Como artista plástico ha mostrado su trabajo en numerosos centros expositivos de Nueva York, Miami, México, Buenos Aires, Bruselas, Berlín, Milán, Roma, Venecia, Osaka, Túnez, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao,… así como en ferias internacionales como ARCO, ART MIAMI, ZONA MACO o BASEL.

Sus proyectos han sido distinguidos con múltiples becas, entre las que destacan la Manuel Rivera, Iniciarte, Desencaja, Propuestas VEGAP, La Térmica o BilbaoArte en España, Eberhard y BSI en Suiza, Kabushiki Kaisha en Japón o la de la Agencia Magnum y NABA en Italia, así como premios nacionales e internacionales, como Estampa de la Comunidad de Madrid, Unicaja, Fundación Arena o SONY World Photography Awards.

Su obra se encuentra en cuantiosas colecciones privadas, museos e instituciones como el CA2M, Unicaja o Fundación Botí en España, BSI Bank en Suiza, Eberhard, FORMA (Centro Internazionale di Fotografía) y Fundación Luciano Benetton en Italia o Bayer en Alemania.

En el ámbito empresarial, es director de Bayona Studio, centrado en el sector de la producción artística, la imagen y la comunicación, habiendo dirigido campañas publicitarias para BSI en Suiza o el Gobierno Canario en España.

Como gestor cultural y comisario de arte independiente ha dirigido los Encuentros de Arte de Genalguacil, y las Becas de Residencia y Producción Artística EmerGenT del Ayuntamiento de Torremolinos, entre otras. En la actualidad finaliza su tesis doctoral, actividad que compagina con la docencia, su trabajo como artista plástico y la gestión cultural.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies