Juan Carlos Camacho: “Debemos ser inteligentes y tener soluciones en el campo”

0

El entrenador del San Roque de Lepe, Juan Carlos Camacho, ha concedido una entrevista en la web oficial del club para exponer sus sensaciones y sus retos de cara a esta temporada que se va iniciar en varias semanas.

– Hola Juan Carlos, gracias por hablar en exclusiva para el club sabiendo que tienes una agenda bastante apretada. ¿Nos puedes contar un poco acerca de tu trayectoria profesional?

• Hola buenas, ante todo, es cierto que estamos ahora mismo cien por cien trabajando en el equipo, poco tiempo por tanto, pero me parece lo mínimo atenderos y poder darme a conocer un poco más a la afición, que desde ya es mi afición. Tengo una trayectoria progresiva, llevo unos 11 años entrenando a equipos senior, en 2 países y 3 provincias. He entrenado en División de honor y en tercera división. Comencé muy joven en La Orden, que fue quien me dio la primera oportunidad cuando decidí colgar las botas, y luego Valdelamusa, Pinzón, Cartaya, Manchester 62, Recreativo juvenil de División de Honor, Tesorillo, hasta en tres etapas en la Olímpica Valverdeña y por último en la UD San Pedro, donde tuve la ocasión de debutar en tercera división. Tengo que decir que les estoy eternamente agradecidos a todos por la oportunidad que me han ido dando, y por que sin duda cada experiencia me ha hecho crecer como persona y como entrenador. Sin todas esas experiencias no estaría ahora aquí, ante el que es claramente mi mayor reto hasta ahora, que afronto con toda la ilusión del mundo.

– ¿Utilizas una filosofía que te inspira a entrenar?

• Bueno a ver, uno como entrenador tiene su idea base, pero sinceramente creo que hoy día, la clave está en adaptarte a cada equipo y a cada Club. Creo importante saber donde está uno en cada momento, qué equipo tienes, o puedes tener, y conocer también el entorno social del Club, pues en cada sitio, a pesar de ser siempre 11 contra 11, existe una idiosincrasia propia con la que te tienes que identificar. Puedes intentar varias cosas, pero al final, el club persiste y el que viene de fuera es uno mismo, así que hay que intentar adaptarse a esa identidad y hacerla tuya. Un ejemplo claro que a todos se nos viene a la cabeza es el Barcelona y su filosofía juego combinativo o el real Madrid con un juego más vertical. O el Athletic de Bilbao donde la garra y la intensidad son la clave. Hay una base y te tienes que adaptar, lo cual no quita que uno, como entrenador que es, siempre intente aportar cosas nuevas que mejoren esa base.

– Y en relación a eso, ¿cómo planteas tu San Roque de Lepe? ¿Cómo quieres que sea conocido?

• Pues mi equipo este año tiene que ser, en primer lugar, intenso, trabajador, solidario, quiero que cada jugador que salga al campo piense en el conjunto. Creo que esta afición es una afición exigente, pero también muy agradecida, y tenemos que corresponderles cuanto menos con trabajo. Luego, desde un punto de vista más técnico, me gusta que mis equipos sean protagonistas, que quieran la pelota, pero sobretodo hemos de ser inteligentes, tener muchas opciones, y tratar de tener soluciones para todas las variables que se planteen en un partido. Me considero un entrenador muy estudioso, minucioso, y me gusta tener preparados varios planes para cada partido, y mis jugadores, mi equipo, debe saber manejar cada partido según lo que requiera. Y eso es lo que vamos a intentar, por trabajo, puedo prometer que no va a quedar.

– Bueno, esto puede que sea una pregunta difícil, pero ¿cómo se siente un jugador al ser entrenado por ti? ¿Cómo describirían los demás su experiencia al jugar para ti?

• Pues hombre, es difícil, es una pregunta más para el jugador, lo que sí puedo decir es que normalmente, con el 80 % por ser cautos, he tenido buena cohesión con el futbolista, y una relación que se ha mantenido cuando hemos dejado de ser entrenador-jugador. Yo intento siempre ser claro y directo con el futbolista, no amigo, porque al final tiene que haber un respeto y una mínima distancia entre el futbolista y su entrenador, pero sí cercano, comprensivo, y en definitiva ayudarlo a crecer, si el futbolista crece, el equipo crece, y yo crezco también. Eso sí, soy muy exigente, lo soy conmigo mismo, y por tanto lo soy con mis futbolistas, y no me tiembla la mano si tengo que tomar decisiones drásticas. No será la primera vez que cambio a un jugador en el minuto 30 de la primera parte. pero en general, insisto, creo que mantengo una relación más que cordial con mis jugadores, basada sobretodo en la claridad y sinceridad de una parte hacia la otra.
– En tu opinión, ¿cómo se consigue ser un buen entrenador?

• Hoy día no es una tarea fácil (risas), ser buen entrenador es dominar todas las facetas, vestuario, dirección deportiva, afición y prensa….incluso a tu equipo de trabajo, que he de decir que es fundamental, porque, no lo he dicho, pero no es solo el trabajo del entrenador, sino el de un equipo de trabajo que me acompaña en esta aventura, de los que estoy encantado, y que sin duda son profesionales cien por cien. En cada una de esas facetas hay que intentar anticiparse, ser diplomático a la vez que estricto, aprender también del día a día, porque aquí no se deja de aprender, y el que diga lo contrario miente, y en definitiva analizar todo lo que rodea a tu trabajo y cada dia tratar de mejor algo, aunque solo sea un poquito. Luego esta ese poquito de suerte, que no determina tanto ser o no ser un buen entrenador, pero sí que te llegue o no el reconocimiento como tal. Lo que sí esta claro, es que de un tiempo a esta parte, y puedo decirlo porque conozco a muchos, la profesión se ha ultra profesionalizado valga la redundancia, y hay muy buenos entrenadores que, no todos llegarán a tener ese reconocimiento como digo, pero que no por ello dejan de serlo.

– Entrenar al fútbol es un trabajo duro pero también puede ser divertido. ¿Qué tipo de ejercicio te gustó más como entrenador? ¿qué tipo de entrenamientos o ejercicios empleas?

• Bueno, es cierto que es duro, pero tampoco voy a frivolidad, hay mil trabajos más duros que este. Tengo la suerte de hacer lo que me gusta, y me divierto muchísimo en mi trabajo. Se sufre, por supuesto, cuando las cosas no salen, pero cuando uno entra al verde, se pone las botas y comienza la sesión de entrenos, o el partido, durante ese ratito, disfruto al cien por cien, es lo que me gusta. En cuanto a mi metodología, trabajo la periodización táctica, por ser menos técnicos, y explicarlo de manera breve, trabajamos cada semana de forma práctica lo que queremos hacer el domingo.

– ¿Qué consejo le darías a un jugador aspirante?

• Al jugador le diré siempre que, juegue o no juegue, nunca pierda la ilusión. El fútbol es cuestión de momentos, y cuando menos te los esperas, te llega la oportunidad; y tienes que estar preparado e ilusionado para afrontarla. El fútbol es complicado, pero como he dicho antes, hay mil trabajos más duros, aquí hacemos lo que nos gusta. Por supuesto, también le diría a cualquier jugador que quiera ser lo a un nivel profesional, que sea humilde, compañero, que tenga la mente abierta y trate de aprender algo cada día, de mi, de un compañero, o hasta del utillero; todos tienen algo que enseñarte, a mi también. Aquel que se cree que ya ha llegado y lo sabe todo, que cree que no juega por aquello de «el mister me tiene manía», está condenado al fracaso.

– Vamos a hablar de actualidad, jugamos el miércoles el trofeo de La Bella ante el decano del fútbol español, el gran derbi onubense ¿Como ves al rival?

• El rival es el decano del fútbol español, es más que un club.He estado en esa casa y puedo decir que todo se vive de manera diferente, a pesar de la mala época que les ha tocado vivir, y que yo mismo conozco por ser afectado directo, pero bueno, qué puedo decir, el Recre está haciendo un equipo para ascender un equipo muy competitivo, experimentado en todas sus líneas, y que sin duda va a dar mucha guerra en el grupo IV. Será difícil, para mí el Trofeo La Bella es el primer partido oficial, y tenemos que salir a ganar, que nadie dude que así afrontaremos el partido.

– ¿Cómo ves a la plantilla para afrontar el partido?

• De mi equipo muy muy contento, si lo vemos con coherencia, un equipo nuevo, que solo tenemos 2 semanas de trabajo, países, provincias diferentes e idiomas, proceso de adaptación al entorno y después los futbolístico, donde como ya decía, estamos trabajando muchas cosas que asimilar. Aparte que quedan varias piezas por llegar,algunas que ya están apalabradas o incluso creo que se iban a anunciar hoy, otras hay que esperar un poco, pero que estoy seguro que nos van a subir el nivel de la plantilla aun más. Ojo, que la plantilla creo que es muy competitiva, y que cuando soltemos piernas, asimilemos ideas y nos compenetremos un poco, vamos a dar que hablar. El partido lo afrontaremos, como digo, como el primer partido oficial, seremos intensos, y queremos devolver a la afición de Lepe la comprensión por este verano, que sin duda ha sido «raro», diferente, apresurado, y queremos animarlos también a venir en masa al Estadio a animarnos, y por supuesto a acompañarnos durante el año en lo que espero y deseo que sea un año bonito e ilusionante. Como mínimo le vamos a devolver trabajo, el máximo, de eso me encargo yo, que no le quepa duda a nadie.
– ¿Que piensas de la afición?

• Qué puedo decir de la afición de Lepe… conozco esta afición de primera mano porque ya fui jugador de este equipo en mi etapa de futbolista. Defendí esta portería y además puedo decir que ni me lo pensé cuando me llamaron en su día, como tampoco me lo pensé cuando me han llamado ahora. La afición de Lepe es sabia, y también exigente, pero agradecida. Han pasado años muy malos, y es de entender que quieran resultados inmediatos. Con la llegada del nuevo grupo inversor se va a intentar levantar los ánimos del aficionado pero siempre con los pies en el suelo. De momento han empezado fuerte, liquidando deudas que arrastraba el club. Al aficionado le pediría paciencia, es un proyecto nuevo y se que ellos lo entenderán, nosotros como mínimo aseguramos trabajo y esfuerzo en cada partido. Con ese trabajo, un poquito de suerte, y las gradas del Ciudad de Lepe, estoy seguro de que pelearemos por cosas bonitas. Esperemos ver al aficionado contento.

– ¿juegatela, un resultado para el Trofeo de la Bella en el Gran Derbi Onubense?

• Victoria (risas), la que sea (más risas)

– Muchas gracias mister, suerte, que será la de todos.

• A vosotros, y desde ya, a toda la afición, que sé que estará ahí con nosotros, aprovecho para animarlos a venir en masa el miércoles, intentaremos que disfruten. Un saludo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies