Controlado el incendio de Almonaster que ha afectado a unas 55 ha.

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Plan Infoca ha dado por controlado el incendio de Almonaster la Real sobre las nueve de la noche de este sábado, unas 27 horas después de que comenzara en el tarde del viernes. La superficie afectada por las llamas es de unas 55 hectáreas, según el Infoca, cuyos efectivos han trabajado de manera ardua para que el fuego no se extendiera y trabajaron muy duramente, especialmente dura la madrugada del viernes al sábado.

El incendio siguía activo durante la madrugada, aunque al filo de la medianoche se desactivó el nivel 1 de alerta y los 400 vecinos que habían tenido que se habían trasladado al polideportivo de Cortegana pudieron volver a sus casas. El Infoca informaba que sobre las 11.30 horas de este sábado el incendio se encontraba ya estabilizado.

El incendio forestal se declaraba en la tarde del viernes en el término municipal de Almonaster la Real, en un paraje conocido como Cerro del Lomo. El Infoca desplegó sobre las seis de la tarde un amplio dispositivo integrado por 39 bomberos forestales (incluida 1 #BRICA), 2 #TOP, 2 agentes de medio ambiente y 7 medios aéreos (3 helicópteros de transporte y extinción, 1 helicóptero pesado, 2 aviones de carga en tierra y 1 avión de coordinación aérea).

Dada la virulencia de las llamas, desde el Infoca se amplió posteriormente el dispositivo, de manera que en la zona ya trabajan 55 bomberos forestales, 5 TOP, 2 agentes de medio ambiente, 1 UMMT, 1 UMIF y 10 medios aéreos (3 helicópteros de transporte y extinción, 2 helicópteros pesados, 4 aviones de carga en tierra y 1 avión de coordinación aérea).

Sobre las 19.30 horas, dadas las circunstancias del incendio, el Infoca se veía obligado a ampliar aún más sus efectivos en la zona, de manera que a esa hora ya eran 80 los bomberos forestales que trabajaban en el paraje afectado y los medios aéreos se habían elevado a 14.

A las 20.00 horas se desalojaba de forma preventiva la población de Almonaster y se habilitaba el polideportivo de Cortegana para los evacuados. Para entonces el delegado de la Junta en funciones había declarado el nivel 1 de emergencias, que se mantuvo hasta las 23.30 horas, momento en el que se dio permiso a las 400 personas que se habían trasladado hasta el polideportivo de Cortegana para que regresaran a sus casas.

El Infoca informaba que a la una de la madrugada continuaba la lucha contra las llamas y se trabajaba en perimetrar el incendio con maquinaria pesada para que no se extendiera más.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies