Padres y Junta discrepan sobre la legalidad de la ratio de alumnos en Paterna

0

Padres de una clase del colegio Sánchez Arjona de Paterna del Campo han protestado este lunes, en el inicio del curso escolar, llevando a sus hijos al centro escolar pero sin que entren en el aula. Los padres aseguran que no se cumple la ratio establecida por la Junta de Andalucía, mientras que desde Educación se asegura que la ratio existente es legal, aunque se reconoce que es “apretada”.

El secretario de la Asociación de Madres y Padres (AMPA), Francisco Javier Álvarez, ha manifestado que “la normativa autonómica recoge que cada clase no debe tener más de 25 alumnos, sin embargo en esta clase hay 27, al unificar dos líneas de Infantil en una en el primer curso de Primaria”.

Álvarez ha asegurado que desde el centro les han comunicado que éste solicitó dos clases “pero la Administración planificó las dos líneas en una”. Ante esta situación, los padres va a llevar a los niños al centro cada mañana pero sin entrar en el aula.

Además, acusan a la delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, de no darles cita ni atenderles, así como de no haber dado respuesta al escrito de una madre a mediados de julio.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, la delegada de Educación y Deporte de la Junta, Estela Villalba, ha manifestado que la ratio por clase en este caso es de 27 alumnos, lo que “está dentro de la normativa”, aunque ha insistido en el hecho de  que “los números no son definitivos” y que se analizarán de nuevo en este mes.

Villalba ha explicado que mantuvo una reunión el 9 de julio con el alcalde de Paterna, Juan Salvador Domínguez, con la comunidad educativa y con el director del centro. En aquella reunión emplazó a la comunidad educativa a este mes para saber la situación concreta porque “los números no son definitivos”.

Un posible aumento del cupo de profesores no se verá hasta bien entrado este mes, en tanto no se cierre la escolarización en Secundaria. Una vez se sepa los profesores que se van a precisar en Secundaria se volverá a analizar la situación y se verá qué posibilidades hay de actuar en lo que la delegada ha denominado centros o clases “más apretadas”.

Sobre la legalidad de la ratio de 27 en esta clase, Villalba ha dicho que saben que la ratio son 25, pero que se permite hasta 28, por lo que 27 es un número apretado, pero conforme a la ley. Esta situación, ha añadido, no solo se da en Paterna del Campo sino en más unidades de la provincia, pero que habrá que esperar a analizar la situación en su conjunto y de manera global.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies