El Ayuntamiento de Huelva anuncia más de 20 obras para el nuevo curso político

1

El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, ha ofrecido en la mañana de este jueves una rueda de prensa para explicar las claves del nuevo curso político en el Ayuntamiento, “unas líneas de trabajo con las que queremos seguir construyendo en el día a día una ciudad llena de vida, dinámica, que ofrezca espacios públicos de calidad y sea un referente en la cultura, el deporte, la gastronomía y la defensa de nuestras señas de identidad, de la que nos sintamos todos cada vez más orgullosos”

Para  conseguir esas metas, Baluffo ha dado cuenta de los proyectos en ejecución y previstos para este nuevo curso político, más de 20 obras municipales “que van a suponer una transformación física y social, en algunos aspectos ya muy visibles, que mejorará la calidad de vida de todas las familias, su entorno y proyectos personales”. “Va a ser un curso clave para cualificar los espacios públicos, avanzar en las peatonalizaciones y rehabilitar instalaciones deportivas, tanto en el marco de cofinanciación de la Edusi como con inversiones íntegramente municipales”, ha subrayado.

El portavoz municipal ha dado cuenta de las obras en ejecución y que finalizarán, muchas de ellas,  en este último trimestre del año: la peatonalización de las calles laterales del Ayuntamiento, la mejora de la accesibilidad turística del Barrio Obrero, el nuevo acceso al parking del hospital Juan Ramón Jiménez, la accesibilidad del pasaje El Greco, la reurbanización de la Plaza de los Templetes y Plaza Andalucía de la Orden y la peatonalización del área dotacional Santa Marta, estas tres últimas con cargo a fondos Feder.

En cuanto a las obras de transformación urbana previstas para el nuevo curso político, en el marco también de la Edusi, ha destacado: la urbanización del entorno del Santuario de La Cinta que comenzará en menos de un mes; el  nuevo espacio público en la traseras de la barriada del Carmen, el skateboard del Parque Moret, y la rehabilitación del campo de fútbol de El Torrejón, al que se unirá el de Pérez Cubillas al margen de la financiación europea (fondos municipales). También, ha anunciado la urbanización de la  Fuente Vieja y Mirador, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta al proyecto, dando vía libre a que comience el procedimiento de licitación.

Con cargo a los fondos municipales, el Ayuntamiento tiene previsto para el nuevo año: la reurbanización calle Santísimo Cristo del Amor, cuyas obras comenzarán en menos de un mes; y la rehabilitación del polideportivo Diego Lobato, cuyas obras se retoman en diez días tras una modificación de la obra durante el verano. Asimismo, se contemplan otros proyectos actualmente en fase de redacción, como la peatonalización del entorno de la Escuela de Arte y Oficio León y Ortega, y de la calle Puebla de Guzmán, de la antigua Fábrica de Harina, la Plaza de Los Dolores, entre otros.

A estas acciones se añade la nueva fase de  rehabilitación de viviendas municipales de Pérez Cubillas y La Navidad, “fruto del compromiso demostrado por el alcalde desde el comienzo del anterior mandato con la dignificación de este parque de viviendas en el que vamos a seguir avanzando”.

Uno de los objetivos estratégicos del Ayuntamiento que ha puesto sobre la mesa el portavoz es la revisión del PGOU, que saldrá a licitación este mes para convertirse en el instrumento de una gran transformación urbana, que implicará la integración total de ría y la ciudad, en colaboración con el Puerto. En este sentido, ha afirmado que “el desarrollo de Huelva pasa por la colaboración y el trabajo conjunto de todos los agentes socioeconómicos y, por supuesto, el Puerto tiene ahí un papel fundamental, ya que son  muchos los nuevos retos que tenemos de la mano del Puerto, como el desarrollo de la ZAL”, reclamando al respecto una mayor celeridad en los plazos para hacer posible cuanto antes su desarrollo.

Otro de las tareas que afronta el Consistorio para el nuevo curso es la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la capital con diferentes obras, como la rehabilitación del cuartel de Santa Fe, cuyo contrato va a adjudicarse, tras la declaración de BIC del edificio y para la que se ha conseguido una subvención de 2,6 millones de euros, a la que se unirá la iluminación ornamental del Muelle de Río Tinto y la puesta en valor de la Fuente Vieja y el Santuario de La Cinta.

De otro lado, Fransico Baluffo ha exigido al Gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía “que retome las obras de rehabilitación de la antigua sede de Hacienda, paralizadas hace ya más de tres meses. Queremos saber qué está pasando, qué se está haciendo para retomar los trabajos y cuáles son los plazos”. Una exigencia de información que también ha hecho extensiva al centro de salud de Isla Chica, del que “nos llama la atención la desinformación de la propia Junta pues desde la empresa, con la que estamos en permanente contacto porque se trata de una obra fundamental para Huelva, nos aseguran que no han dejado en ningún momento los trabajos”. “Desde el Ayuntamiento estaremos vigilantes con estas obras y también con las del futuro Museo Arqueológico del Banco de España, porque son actuaciones esenciales para Huelva”, ha aseverado.

En el campo de las infraestructuras, el concejal ha puesto de manifiesto “la determinación de que en este curso veamos avances reales necesarias para dar el gran salto socioeconómico de Huelva y  para lo que estamos a la espera de una reunión con el ministro de Fomento que nos permita abordar el tema”.

En referencia a los fosfoyesos, ha afirmado que “estamos en la legislatura de la solución práctica de los terrenos. Ese es el reto”, y para ello, ha dado cuenta de los pasos realizados por el Consistorio, entre ellos la aprobación del reglamento de funcionamiento de la Mesa de Participación, así como la firma de un convenio entre la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento para la articulación de la aportación municipal al Comité de Expertos para el desarrollo de sus trabajos.

El portavoz también ha anunciado medidas en movilidad, en las que está una nueva tanda de renovación de autobuses de Emtusa, con 10 vehículos más, con lo que ya se habrá renovado la mitad del parque de autobuses urbanos de la ciudad, así como la elaboración del Plan Municipal de Movilidad que arrancará este mismo mes de septiembre.

Baluffo ha enumerado otras acciones municipales como la contratación de 158 desempleados a través de los programas autonómicos, la ejecución de un nuevo Plan Municipal de Empleo, incluyendo los itinerarios formativos con prácticas; o el incremento de la plantilla de la Policía Local.

El Equipo de Gobierno continuará además buscando recursos externos en la UE, tras un mandato en el que se han captado 25 millones de euros, e impulsará las start ups para el desarrollo industrial de la ciudad y la puesta en valor del Parque Huelva Empresarial.

También, con la nueva concejalía específica de Comercio y Mercados, se pretende dar prioridad a la revitalización de este importante sector, “llenando Huelva de vida con eventos que promocionen nuestros atractivos, como nuestra excelencia gastronómica”. Y otro reto será pelear por el impulso de la Junta al Plan de Grandes Ciudades, en cuya tramitación fue el Ayuntamiento pionero, apostando por dar un salto definitivo al desarrollo turístico.

Desde el Equipo de Gobierno se quiere además abundar este año en objetivos como el fomento del empleo, ayudas de emergencia al alquiler, ayudas para los suministros básicos y la garantía alimentaria, así como en la mejora de los servicios públicos, especialmente en la limpieza.

Por último, el portavoz ha informado del comienzo de los preparativos del Mundial de Bádminton 2021, “para que este gran evento sea el mejor de la historia, con un gran impacto económico”.

Para hacer posible todos estos objetivos del nuevo curso, Francisco Baluffo ya ha anunciado el soporte de  unos presupuestos para 2020, que ya se están elaborando de cara a ser aprobados antes de final de año.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies