Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Álvarez Checa se alza con el concurso de ideas para la remodelación del Muelle de Levante organizado por el Puerto y el Colegio de Arquitectos

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El proyecto urbanístico presentado bajo el lema ‘Dike2’ por el equipo dirigido por el arquitecto José Álvarez Checa se ha alzado como ganador del concurso de ideas organizado por el Puerto de Huelva, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, para la Remodelación de los Servicios Pesqueros y Reordenación Urbanística del Área Norte del Muelle de Levante, dotado con 120.000 euros.

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Proyecto DIKE2 1Proyecto DIKE2 2

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La Comisión Técnica Asesora (COTEA) del concurso –integrada por el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Enrique Pérez; el coordinador del concurso, Luis Marquínez; el jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pedro García; el decano del Colegio de Arquitectos, Gonzalo Prieto; el delegado provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Reyes; el representante de la Gerencia de Urbanismo, José Arias; el reconocido arquitecto Antonio Cruz Villalón; el subdirector de Infraestructuras de Puertos del Estado, Juan Ignacio Grau; y el arquitecto de la Delegación Provincial de Cultura, Juan José Fondevilla- ha considerado, por unanimidad, que el proyecto presentado por Álvarez Checa es el que mejor plasma los objetivos de la iniciativa planteada por el Puerto de Huelva y el Colegio de Arquitectos.
De esta forma, el jurado ha valorado que, con este proyecto, se sigue contribuyendo al acercamiento de la zona portuaria con la ciudad, se plasma una readaptación de las infraestructuras pesqueras del Muelle de Levante para redimensionarlas a la actividad económica actual y se plantea un diseño de las infraestructuras y de los espacios lúdicos y de ocio que se adapta completamente al entorno, desde una óptica arquitectónica moderna y funcional, tal y como se recrea en la amplia documentación técnica aportada por el equipo ganador sobre las actuaciones más relevantes que se llevarían a cabo.

Álvarez Checa y su equipo –compuesto por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ricardo Arribas de Paz, por los arquitectos Manuel A. Llerena Maestre y José A. Gómez Tinoco, el arquitecto técnico Antonio Rivas Pérez, y el ingeniero industrial Aurelio Vázquez Pérez- plantean para la zona portuaria del norte del Muelle de Levante una conexión desde el casco antiguo mediante bulevares que conformen espacios de ocio, de forma que el uso lúdico y terciario convivirá en la zona con el uso pesquero que redimensiona el proyecto, contemplando la construcción de una lonja y de locales para los exportadores junto al gran acceso que se focalizará en la glorieta norte.

La COTEA ha elegido ‘Dike2’ de entre los cinco proyectos seleccionados para una segunda fase de entre los 39 que concurrieron a este concurso de ideas que se ha desarrollado durante los últimos meses y que ha tenido un muy elevado nivel de ideas y proyectos.


De entre los cinco proyectos seleccionados finalmente, que han presentado ya sus ideas materializadas en maquetas de anteproyectos, el COTEA ha acordado, además, conceder dos menciones especiales, con una dotación de 6.000 euros cada una, a los proyectos liderados por los arquitectos José Carlos Mariñas y Daniel Pérez Lucas.

El COTEA ha reconocido, de la misma forma, al proyecto ‘El Bulevar del Jazz’, del equipo liderado por José Carlos Mariñas, y al proyecto ‘2010/02’ del equipo del arquitecto Daniel Pérez Lucas.

El Puerto de Huelva, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, organizará en próximas fechas una exposición en el Centro de Recepción y Documentación en la que mostrará a la sociedad onubense los proyectos que han optado a transformar el Muelle de Levante, con especial atención al proyecto ganador por el que se regirá el cambio de la fisonomía de esta tradicional zona portuaria.

El Puerto de Huelva, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, puso en marcha este concurso de ideas para remodelar este espacio de 65.000 metros cuadrados, con un frente fluvial de 575 metros y un kilómetro de frente portuario, con la finalidad de modernizar y adaptar todos los servicios portuarios pesqueros en la zona Norte del Muelle de Levante, abriendo el área portuaria a todos los ciudadanos, dando la oportunidad de acercar el frente fluvial a la ciudad, e involucrar la actividad tradicional pesquera con otros posibles usos lúdico-comerciales compatibles, generando un extraordinario hito urbano de convivencia ligado al agua.

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