María Isabel Vázquez, pediatra del centro de salud de Los Rosales, integrado en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, forma parte del grupo de ocho facultativos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) galardonados por la Junta en la segunda edición de los premios Salud Investiga, un prestigioso reconocimiento que destaca la actividad científica de profesionales y proyectos en el seno de la sanidad pública andaluza.
El acto de entrega de estas distinciones, a cargo de la Fundación Progreso y Salud con una periodicidad bienal, estuvo presidido por la consejera del ramo, María Jesús Montero, quien destacó el alto nivel de los trabajos presentados en las cinco modalidades existentes: ‘Isabel Fernández a la Investigación Asistencial’, ‘Joven’, ‘Alianzas y Cooperación Científica’, ‘Investigación de Vanguardia’ y ‘Salud Pública’.
La pediatra onubense ha sido precisamente premiada en esta última categoría gracias a un estudio sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDH) en menores, un síndrome conductual con una reseñable prevalencia entre este colectivo poblacional, elaborado junto a otros siete compañeros del resto de provincias andaluzas. En concreto, el trabajo se ha centrado en los riegos de accidentes y lesiones que sufren esta clase de pacientes como consecuencia de su comportamiento.
En palabras de los organizadores, en la disciplina de ‘Salud Pública’ se ponen en valor los proyectos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a través de la vigilancia, la intervención o la evaluación del impacto de una determinada patología o acontecimiento, proponiendo nuevos abordajes de actuación para conocer, intervenir y evaluar en materia de salud pública. La investigación premiada, que nace de la preocupación de este equipo de pediatras del sistema sanitario público por la prevención de la accidentabilidad en la infancia andaluza, va dirigida a la identificación de patrones de riesgo para poder así diseñar y realizar intervenciones efectivas en las personas afectadas, incidiendo sus resultados en un claro beneficio a la comunidad.
Larga trayectoria investigadora
María Isabel Vázquez pertenece desde hace años al primer equipo de trabajo, integrado por un pediatra de cada provincia andaluza, que ha analizado en nuestra región la incidencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Entre sus conclusiones destaca que esta patología afecta al 5% de la población, es crónica, requiere tanto tratamiento farmacológico como psicológico y los primeros diagnósticos se pueden establecer ya a partir de los 6 años de vida del menor.
Para su desarrollo esta profesional ha llevado a cabo pruebas en escolares, padres y docentes de un total de cuatro colegios de Huelva con la finalidad de hacer una radiografía de la realidad de este trastorno a edades tempranas en la provincia onubense e incorporarla después al conjunto de Andalucía.
La principal ventaja de esta investigación radica en el protagonismo que adquieren la atención primaria y los centros de salud en el abordaje de la enfermedad, ya que sus profesionales cuentan así con las herramientas para ofrecer una atención integral al paciente, haciendo posible que desde este primer nivel asistencial más cercano y accesible a los ciudadanos se ofrezca todo el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
La labor de los pediatras y personal de enfermería de primaria no sólo se limita al ámbito asistencial. También abarca una faceta social que permite a las familias conocer los recursos comunitarios y educativos, así como las ayudas económicas existentes para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Todo ello contando con la colaboración permanente de la asociación local de ayuda mutua Aire Libre.