Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Cultura invierte 30.000 euros en la construcción y adaptación de la Biblioteca Municipal de Jabugo

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Consejería de Cultura ha invertido 30.000 euros en la construcción y adaptación de la Biblioteca Municipal de Jabugo, que está ubicada en un centro polivalente, situado en la Casa Correos, que albergará diferentes usos. El proyecto ha sido visitado por el delegado provincial, Juan José Oña, y el alcalde José Luis Ramos.

El nuevo espacio permitirá ampliar la biblioteca actual (sala de estudios, mediateca, archivo y almacén), y la biblioteca exterior (plaza de lectura) y  mejorar la conexión entre plantas. En el exterior, en la plaza de lectura, se podrá plantar arbolado y realizar un revestimiento externo de granito. Además, se creará una zona escénica, se adecuará la sala multiusos y se eliminarán algunos desniveles.

Desde la apertura de la biblioteca municipal en 2002, el centro ha mantenido de manera continuada sus actividades de dinamización. En 2003 llevó a cabo un completo y estable Programa de Animación a la Lectura basado en actividades de animación a la lectura todas las tardes de los jueves en la Biblioteca, Club de Lectura Infantil, en colaboración con el Colegio Los Silos, dedicando una hora semanal de clase a la lectura de 3º Primaria; Club de Lectura Juvenil, en colaboración con el IES San Miguel de Jabugo, dedicando una hora de clase semanal con el curso de 1º de la ESO a la lectura; Club de Lectura Infantil, en colaboración con el Colegio San Juan de El Repilado, dedicando una hora semanal de clase del curso de tercero de primaria a la lectura, Lecturas Públicas a través de su participación en el CIJ (Circuito Infantil y Juvenil), CLA (Circuito Literario Andaluz) y el CDL (Circuito de Dinamización Lectora), en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras; y programa Lecturas.


Ese año fue galardonada por el Centro Andaluz de las Letras, con el CAL de Plata por su labor de fomento de la lectura.

En 2004 inauguró una Biblioteca Sucursal para El Repilado que continua en funcionamiento y que también realiza una importante labor de fomento de la lectura.

Durante ocho años consecutivos ha sido galardonada con el premio que otorga el Ministerio de Cultura (dentro de la Campaña María Moliner al fomento de la lectura) a las 250 mejores bibliotecas del país. En esta última edición de dicho premio tan sólo otra biblioteca de la provincia (la de Palos de la Frontera) ha recibido la misma distinción.

Posee un fondo bibliográfico estimado en más de 6000 ejemplares, la mayoría de ellos consultables en Internet por su incorporación al catálogo de la Red de Bibliotecas de Andalucía a través de Absysnet, además del servicio de Internet para los usuarios gracias al Programa Internet en las Bibliotecas.

Además, ofrece a los usuarios múltiples servicios: lectura en sala, préstamo, préstamo interbibliotecario, información bibliográfica y de referencia, diversas secciones (infantil y juvenil, novedades, publicaciones periódicas, fondo local, …)

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies