Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Ence consigue en enero el récord mensual de producción de celulosa de su historia

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Fábrica de Ence en Huelva.El Grupo Ence, empresa dedicada a la gestión forestal sostenible, ha conseguido en enero de 2011 su mayor producción de celulosa en un solo mes, con más de 110.000 toneladas de pasta de celulosa de eucalipto elaboradas en sus fábricas de Huelva, Pontevedra y Navia (Asturias). La producción en Huelva ha sido de 34.000 toneladas.

Ence fabrica en sus tres plantas celulosa libre de cloro. En el caso de Huelva, al igual que en Navia, el proceso de elaboración permite fabricar celulosa libre de cloro elemental (pasta ECF), mientras que en Pontevedra la tecnología utilizada permite elaborar pasta de celulosa totalmente libre de cloro (TCF). Los dos tipos de celulosa son de alta calidad y de gran demanda en el mundo de la fabricación de papel, tisús, filtros y demás derivados de la celulosa.

La fabricación de celulosa de Ence se encuentra repartida casi a tercios entre sus tres grandes instalaciones. En Huelva, la producción de enero ha alcanzado las 33.984 toneladas de celulosa, que ha sido exportada fundamentalmente a países centroeuropeos y nórdicos.


Como se ha señalado, toda la producción de Ence es EFC (libre de cloro elemental) y TCF (totalmente libre de cloro). Esta producción forma parte del compromiso con la sostenibilidad del Grupo Ence, empresa que está siendo especialmente activa en todos los aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, hasta el punto de hacer de la Sostenibilidad uno de los pilares de su gestión responsable.

En este sentido, Ence rubricó en 2009 un acuerdo forestal con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dirigido a incrementar la eficiencia de los eucaliptales de la Comunidad, de los que en torno al 40% están hoy improductivos. Esto permitiría, incluso, reducir la superficie actual dedicada a esta especie forestal, aumentando la producción de madera en Andalucía y paliando su déficit de esta materia prima. El acuerdo también contempla la reconversión a bosque autóctono de zonas que, por su baja productividad de madera o alta sensibilidad ambiental, así lo requieran, y promover la oportunidad de impulso económico sostenible que supone la valorización energética de la biomasa procedente de trabajos de mejora forestal o defensa contra incendios sobre todo en la provincia onubense.

Gestión responsable
Ence ya cuenta con las certificaciones ISO 14001 de Gestión Medioambiental e ISO 9001 de Calidad, además de con los sellos PEFC y FSC de Certificación de su actividad forestal y con un sistema de prevención de riesgos laborales según la norma OSHAS 18001. La actividad medioambiental de Ence, plasmada en su Memoria Anual de Actividades, ha sido también certificada de acuerdo con los criterios de gestión GRI.

Asimismo, Ence ha sido la primera empresa de gestión forestal en España que se ha acogido al EMAS (Eco-Magagement and Audit Scheme), una normativa de adhesión voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y adquieren un compromiso de gestión y mejora continua en gestión ambiental, verificado mediante auditorías independientes.
Recientemente, Ence se ha adherido al Pacto Mundial de la ONU y ha suscrito manifiestos que, como el de la Fundación Corresponsables, propugnan la necesidad de una gestión responsable.

Precisamente la gestión responsable de Ence le ha permitido ser incluida en el índice FTSE4Good Ibex, de Bolsas y Mercados Españoles, el índice de sostenibilidad de referencia en España que engloba a las 34 compañías con mejores prácticas de negocio socialmente responsables.

Ence gestiona con criterios de sostenibilidad en Andalucía unas 69.000 hectáreas de eucaliptal y bosque mediterráneo. La fábrica onubense tiene capacidad para producir unas 400.000 toneladas de pasta de papel ECF (Elementary Chlorine Free, libre de cloro elemental) y 775.000 MWh/año de energía eléctrica, suficientes para abastecer más de 200.000 hogares y las necesidades de energía eléctrica de más de 810.000 personas.

En la fábrica onubense se desarrolla el proyecto de la mayor planta de biomasa de España. Con una potencia instalada de 50MW, colaborará significativamente en el cumplimiento del objetivo recogido en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética de alcanzar en 2013 los 256MW de potencia con biomasa en Andalucía, lo que consolidará a esta Comunidad como la primera productora nacional de energía renovable a partir de este combustible vegetal. Además, la nueva planta supondrá la creación de 450 empleos estables -hasta 1.000 contando con los inducidos-, que se sumarán a los 2.500 que ya dependen de la actividad de Ence en Andalucía.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies