Miércoles 30 de Noviembre de 2022

La residencia de mayores de Isla, que abrirá en breve, tendrá 43 plazas fijas y 25 para estancia diurna

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

alcaldesa y delegada durante la reunionLa alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret han mantenido un encuentro de trabajo centrado en la próxima apertura de la residencia para personas mayores Ntra. Sra. del  Carmen

Concretamente y según ha manifestado la primera edil isleña “se ha tratado de perfilar las líneas del concierto por el que se dotará de las plazas necesarias a este nuevo espacio tan demandado y necesario en la sociedad isleña y por el colectivo de personas mayores.”

Y es que la con la inminente apertura de esta residencia se dotará a Isla Cristina de un espacio en el que “se ofrecerá una atención integral a través de profesionales cualificados”, ha señalado la alcaldesa isleña.


Así, el nuevo  centro estará dotado de 43 plazas fijas para personas mayores, de las cuales 40 serán para personas asistidas y 3 para personas válidas. Igualmente, y según se ha desprendido del encuentro, también prestará el servicio de Unidad de Estancia Diurnas, con 25 plazas para tal fin y servicio de comedor. Igualmente se ha señalado, en cuanto a las plazas fijas, “que la Junta de Andalucía financiará casi la totalidad de la misma aportando cada persona tan sólo el 75% de su pensión.”

En este sentido con todas estas prestaciones se dará cobertura a las necesidades del colectivo de personas mayores que necesitan de la ayuda de terceras personas para el correcto desarrollo de las actividades de la vida diaria, ya sea durante las 24 horas del día o durante el período diurno. Asimismo la residencia pretende convertirse en un espacio donde éstos compartan su tiempo y algunos de los usuarios puedan desarrollar actividades que les alejen de la soledad de sus hogares.

Al respecto la primera Edil isleña ha apostillado que “este nuevo espacio está ya equipado y dotado de la infraestructura necesaria para prestar el servicio para el que ha sido concebido y seguro que no defraudará a sus usuarios” al tiempo que ha señalado que “ya era hora de que esta residencia, sometida en los últimos años a grandes retrasos no sólo burocráticos sino estructurales, estuviera acabada para prestar sus servicios a nuestros mayores, unos servicios que ayuden a estas personas en situación de dependencia a mejorar y mantener sus niveles de autonomía personal y la calidad de vida.”

Por otro lado, Faneca y Lloret han departido sobre los resultados que está teniendo entre los mayores del municipio la puesta en marcha del Proyecto de la Universidad de Huelva conocido como “Aula de la Experiencia” y cuya primera asignatura “Sexualidad, Género y Relaciones de Pareja” ha concluido recientemente dando paso al resto de las Áreas Temáticas  que conforman las asignaturas que se impartirán en el municipio costero.

Este proyecto, en el que participan más de 45 mayores isleños ha sido valorado “de forma muy positiva por el alumnado.” El éxito y los buenos resultados que está teniendo este interesante proyecto en Isla Cristina ha sido trasladado a la delegada de Igualdad durante el transcurso del citado encuentro.

Recordar que el “Aula de la Experiencia” es un programa formativo de la Universidad de Huelva, patrocinado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía destinado a promover el desarrollo social y cultural de personas mayores de 55 años que no se encuentran cursando enseñanzas regladas universitarias.

Entre sus objetivos, destaca la función incentiva dirigida a la formación integral de las personas mayores  tanto en los aspectos cognitivos como afectivo-sociales así como brindar una oportunidad de formación y enriquecimiento mutuo, en el que las experiencias, vivencias y conocimientos juegan un importante papel. De igual modo, también se pretende propiciar el acceso de las mujeres y hombres de más de 55 años a la cultura, especialmente la relacionada con el patrimonio andaluz, a fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el empleo creativo del ocio.

Dentro del Aula de la Experiencia se desarrollan en la provincia asignaturas como “Geografía de la Provincia de Huelva”; “Informática”; “Pasear por Internet”, “Psicología y Vida Cotidiana”, “Historia Contemporánea”, “Estrategias para la Orientación Personal y Familiar”, y “Aprovechamiento Tradicional de los Recursos Naturales”, entre otras.

Actualmente son más de 600 los alumnos que participan en este programa en las distintas sedes que tiene distribuidas por la geografía provincial ya que de los 62 alumnos que iniciaron en el curso 1999/2000 se ha pasado en este curso a un total de 621 en el Aula de la Experiencia en toda la provincia de Huelva, lo que supone que se ha multiplicado por seis el número de participantes tras once cursos.

Destinado a promover el desarrollo social y cultural de personas mayores de 55 años que no se encuentran cursando enseñanzas regladas universitarias, el Aula de la Experiencia es un programa conjunto de la Universidad de Huelva y la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Entre sus objetivos, destaca la función incentiva dirigida a la formación integral de las personas mayores  tanto en los aspectos cognitivos como afectivo-sociales.

De igual modo, también se pretende propiciar el acceso de las mujeres y hombres de más de 55 años a la cultura, especialmente la relacionada con el patrimonio andaluz, a fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el empleo creativo del ocio.

De los 62 alumnos que iniciaron en el curso 1999/2000 se ha pasado en este curso a un total de 621 en el Aula de la Experiencia en toda la provincia de Huelva, lo que supone que se ha multiplicado por seis el número de participantes tras once cursos.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies