21 septiembre 2024

Salud forma a centros privados en el uso del nuevo registro único de partos y nacimientos puesto en marcha en Andalucía

La Delegación Provincial de Salud ha organizado hoy, junto a la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Asociación de Empresas Sanitarias de Prestación Asistencial de Andalucía (AESPAA), unas jornadas para informar a centros del sector privado sobre el nuevo registro único de partos y nacimientos puesto en marcha en Andalucía.

Este servicio facilitará el seguimiento de la salud de los recién nacidos, además de promocionar la prevención de las enfermedades infantiles y mejorar la información necesaria para la realización de las estadísticas oficiales sobre la natalidad en la provincia de Huelva y en el resto de la comunidad autónoma.

El registro incluye en su ámbito de aplicación a los centros sanitarios andaluces con servicios de Maternidad, tanto privados como públicos, y establece la necesidad de formar a su personal y de habilitar en ellos un acceso a sus datos mediante la plataforma informática implantada por la Consejería de Salud, que se denomina Diraya.

La Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la AESPAA está llevando cabo hasta el próximo 15 de febrero actividades de este tipo en cada una de las ocho provincias andaluzas, que tienen carácter técnico para informar y formar a profesionales sobre esta herramienta informática, que se creó gracias al Decreto 330/2010, de 13 de julio, del Gobierno andaluz.

En el marco de este ámbito de actuación, la Consejería de Salud cuenta con un Plan de Humanización de la Atención Perinatal para recoger los deseos y expectativas de las futuras madres. Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto de modo que las mujeres pueden pactar con los sanitarios cómo quieren afrontarlo.

El plan es un documento escrito que se ofrece a las embarazadas entre las semanas 28 y 32 de gestación para que expresen sus preferencias. Una vez cumplimentado, se incorpora a la práctica clínica y determina las prioridades de la mujer, salvaguardando las circunstancias y las garantías necesarias que puedan presentarse durante el desarrollo del embarazo y parto. En este sentido, las futuras madres podrán elegir la posición que quieren adoptar durante el parto y en qué lugar lo quieren llevar a cabo.

Las mujeres podrán determinar también si desean que se les suministre algún tipo de analgesia para el manejo del dolor o si necesitan el apoyo de un traductor durante el parto. Este documento contiene igualmente información sobre lactancia, la administración de medicamentos preventivos para el bebé o el contacto piel con piel. Su texto ha sido consensuado con la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) y con la Asociación Andaluza de Matronas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido