Atlantic Copper y Cepsa reciben el premio del XX Aniversario de Andalucía Económica

0

Dos empresas onubenses, Atlantic Copper y Cepsa, han recibido el reconocimiento de Andalucía Económica, que ha entregado sus premios con motivo de su XX Aniversario en un acto que ha tenido lugar en Sevilla. Estos galardones persiguen distinguir a diferentes agentes del tejido empresarial andaluz que han aportado especial valor a nuestra región en estas dos décadas y que además se han caracterizado por su transparencia informativa.

Entre los premiados han destacado las empresas onubenses Atlantic Copper y Cepsa, dos compañías con más de 40 años de presencia en Huelva, que han luchado por la consolidación de un sector tan imprescindible como el industrial. Lideran la generación de empleo y riqueza, invierten permanentemente en la mejora de sus procesos productivos y en los parámetros ambientales y se distinguen por sus continuas acciones de responsabilidad social corporativa que llevan a cabo en la provincia.

El acto ha contado con las intervenciones de Antonio Ávila Cano, Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía; Santiago Herrero León, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Rosa Santos Alarcón, Subdirectora general institucional y de Obra Social de Cajasol y Alfonso Castilla Rojas, Presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica.

El galardón a Atlantic Copper fue recogido por el Director General de Recursos Humanos y Auditoría Interna, Heliodoro Mariscal, mientras que Luis Calderón, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, recibía el premio acompañado de Ramón Segura, Director de la Refinería de Gibraltar-San Roque y Rafael Martínez-Cañavate, Director de la Refinería La Rábida.

En la intervención previa a la entrega de los premios, se destacó los principales hitos de la actividad empresarial de estas dos grandes compañías, así como el papel que han jugado en el contexto socio-económico de Huelva.


ATLANTIC COPPER

La historia de Atlantic Copper se remonta a 1873 y la puesta en funcionamiento de la fundición y refinería de Huelva llegó en el año 1970. En 1993, Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc. adquirió la totalidad del negocio y un año más tarde, la compañía decidió concentrarse en su actividad metalúrgica invirtiendo más de 200 millones de Euros para duplicar la capacidad de la fundición y refinería de Huelva y adelantarse en el cumplimiento de las exigencias medioambientales. En la actualidad, Atlantic Copper hereda una larga tradición que resulta de largos años de experiencia, y gracias a su equipo de profesionales se ha consolidado como un actor muy importante en el sector del cobre: una materia prima que se recicla indefinidamente y que contribuye, por tanto, a la sostenibilidad del desarrollo humano.

Atlantic Copper es un importante productor mundial de cobre. Gracias a un importante esfuerzo inversor y de racionalización de sus procesos productivos, es capaz de producir alrededor de 310.000 TM de ánodos de cobre de los cuáles 260.000 TM son refinados a cátodos de cobre con más del 99,99% de cobre; los subproductos principales son el ácido sulfúrico (alrededor de 1 millón de TM.), y lodos electrolíticos ricos en oro (25 TM) y plata (75 TM).

La compañía cuenta con dos centros de desarrollo de actividades en España: en Huelva, donde se encuentra la fundición y refinería en las que desarrollan desde la fundición del concentrado de mineral hasta la producción de cobre en forma de ánodos y cátodos; y en Madrid, donde se sitúan las oficinas centrales en las que ofrecen servicios comerciales, financieros y corporativos.

La empresa estimula el crecimiento económico de Andalucía y, más concretamente, de Huelva. Y ello no sólo por el empleo directo que genera, con más de 500 empleos en la Comunidad, sino también por el empleo total asociado a su actividad, que se estima en unos 3.500 (si se tiene en cuenta a los subcontratados y el empleo inducido). Atlantic Copper es la tercera empresa exportadora de Andalucía, ocupando también el mismo puesto entre las empresas andaluzas por facturación, que en el año 2009 ascendió a 1.343 millones de euros. Como consecuencia, la compañía contribuye al Valor Añadido Bruto Industrial provincial con un 4,6% y al empleo total industrial provincial con un 3,6%.

CEPSA

La Compañía Española de Petróleos, S.A. (Cepsa) es un grupo industrial formado por más de 11.000 personas cuyo núcleo de actividad es el refino de petróleo y la comercialización de sus derivados. Dispone de un área petroquímica, en alta integración con la de refino y desarrolla otras actividades complementarias y relacionadas con su ámbito de actuación, como son la exploración y producción de hidrocarburos, el gas natural y la electricidad. Tras casi 80 años en el mercado. Se ha convertido en una de las compañías de referencia del sector en España. A través de una progresiva internacionalización de sus actividades, también desarrolla su negocio en países como Argelia, Brasil, Canadá, Colombia, Egipto, Panamá, Perú y Portugal.

En Andalucía, la compañía cuenta con dos refinerías: ‘Gibraltar’ en Cádiz y ‘La Rábida’ en Huelva. La gaditana, desde su puesta en marcha en 1967 en una zona estratégica para las exportaciones, la Refinería ‘Gibraltar-San Roque’ se ha configurado como una industria altamente integrada con el complejo petroquímico en el que se ubica y con el resto de industrias locales, a las que abastece de productos energéticos. Sus unidades de proceso funcionan en base a tecnologías dirigidas al ahorro energético, así como a la máxima seguridad de las personas y las instalaciones. La refinería ocupa una superficie de 1,5 millones de m2 y emplea directamente a más de 1.000 personas con contratos fijos y un número muy superior si se tiene en cuenta a las empresas auxiliares, así como al empleo indirecto que este tipo de industrias generan en la comarca.

La Refinería ‘La Rábida’ entró en funcionamiento en 1967 en Palos de la Frontera (Huelva). Sus plantas productivas e instalaciones portuarias le permiten almacenar y distribuir una amplia gama de productos para diversas industrias y consumidores (gasolinas, butano, propano, gasóleos, asfaltos, entre otros). Además de la contribución al desarrollo del territorio donde desarrolla sus actividades, destaca por el empleo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Ocupa una superficie de 2,4 millones de m2 y emplea directamente a más de 800 personas con contratos fijos, y un número muy superior si se tiene en cuenta a las empresas auxiliares, así como al empleo indirecto que este tipo de industrias generan en la comarca.

La Refinería acaba de finalizar un proceso de ampliación de la capacidad de destilados medios, que supone, junto a otros proyectos, elevar su capacidad total hasta 9,5 millones de toneladas, incrementando la producción de gasóleos y queroseno en 2 millones de toneladas, productos de los que España es deficitaria. El proyecto de ampliación de la capacidad de destilados medios se puso en marcha el pasado mes de octubre, con una inversión total de alrededor de 1.200 millones de euros, y supuso la creación de empleo estable adicional para cerca de 150 personas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies