Conferencia de Pedro Rodríguez a alumnos del Instituto La Rábida sobre el Día de Andalucía

0

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha impartido esta mañana una conferencia sobre el Día de Andalucía a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y de algunos ciclos de formación del Instituto de Educación Secundaria La Rábida, con motivo de la efemérides que se conmemora el próximo 28 de febrero.

Pedro Rodríguez, que ha sido presentado por la directora del centro, ha destacado ante más de 150 estudiantes, esta fecha clave para todos los andaluces, tras dar el “sí” a su autonomía. De esta forma, “teníamos un referendum para determinar nuestra autonomía, después de reclamarlo durante muchos años”, ha señalado.

El primer edil ha repasado los pasos que se dieron desde que en 1900, Blas Infante comenzara a reclamar nuestra autonomía y ha explicado que la Constitución estableció una nueva división del territorio de nuestro país en 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Además, Andalucía consiguió importantes cuotas de autogobierno, que en un principio sólo se reservaban a las tres comunidades históricas: Galicia, País Vasco y Cataluña.

Se ha referido también al Estatuto de Autonomía. “Es la ley más importante para nosotros después de la Constitución Española. Aquí tenemos unas normas de comportamientos que nos ayudan a vivir pacíficamente y también a progresar”, ha señalado.

Por otra parte, se ha referido a la identidad andaluza, afirmando que “tenemos una identidad propia y común que nos diferencia del resto de España, que  no sería lo que es hoy sin la contribución de las gentes que han habitado lo que ahora es Andalucía desde hace 3.000 años”.


El alcalde también ha hablado a los alumnos de cómo es Andalucía, su población y economía, de la ciencia, sus espacios naturales, su cultura y sus fiestas. Ha insistido en que debemos mostrar nuestro orgullo de ser andaluces; “un orgullo que podemos simbolizar en nuestra bandera verde y blanca. Verde, que significa esperanza en el progreso de Andalucía y blanca que simboliza la luz de esta tierra”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies