CSI-F advierte que la Junta no ingresará a la Universidad el 15% del presupuesto previsto para 2011

0

La Junta de Andalucía ha informado a la Universidad de Huelva sobre la aplicación y el desarrollo de los presupuestos previstos para este año 2011. Así, la Administración andaluza va a dejar de ingresar a la Onubense el 15% del montante estimado inicialmente, aunque la institución ha señalado que se transferirá con posterioridad. Según ha podido saber la sección sindical de CSI-F en la Universidad, estos datos se ofrecieron en el último Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva celebrado en el día de ayer.

El sindicato advierte que a este recorte se suman, además, otros 9 millones de euros correspondientes al año 2009 que aún no han sido pagados y que principalmente se adeudan a proveedores.

De esta forma, la consecuencia directa de la retirada de fondos es la aplicación de un plan de ajuste por parte de la Universidad que supondrá la retención de un 15% de todas las partidas presupuestarias en previsión de la falta de tesorería. Se trata de “importantes medidas” para afrontar la situación económica que, según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, no ha sido consensuado con los representantes sindicales. Por este motivo, desde esta organización se ha instado al Consejo de Dirección a aclarar la situación financiera en la que se encuentra la Onubense.

En cuanto al plan de austeridad que se va a poner en marcha, dos terceras partes son referentes al personal aunque el Consejo de Gobierno ha indicado que todas las nóminas están garantizadas. Sin embargo, hay un apartado que preocupa especialmente a CSI-F; se trata del mantenimiento de “la cantidad de profesores que se mantendrá en los actuales a tiempo completo”. La Central Sindical teme, por tanto, que no se vayan a conservar los tiempos parciales, que no haya más plazas para sustitutos interinos y se produzca un trasvase de docentes o de asignaturas a otros departamentos. En este sentido, CSI-F se cuestiona si estos cambios serán obligatorios y qué criterios se tendrán en cuenta para realizarlos.

Otra de las medidas que se va a intentar emprender es cerrar centros durante el mes de agosto para reducir costes agrupando, en la medida de lo posible, las vacaciones del personal de la Universidad en este mes de agosto y en el período navideño. Además, no habrá nuevos postgrados oficiales  y los gastos de protocolo de los masteres no podrá superar el 10%.


Con la relevancia de este plan de medidas, CSI-F considera que se tendría que haber informado antes a los agentes sociales con representación en la Onubense y poner en común diferentes propuestas para ajustar el funcionamiento de la universidad al recorte presupuestario de la Junta de Andalucía. Así las cosas, el sindicato cree que la actual crisis no puede servir de excusa para reducir las inversiones en educación ya que es un pilar fundamental para la sociedad onubense y para la propia recuperación económica.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies