El PSOE asegura que es quien ha hecho posible el apoyo a La Rábida en el Senado con una transaccional

0

Una enmienda transaccional del Grupo Socialista, defendida por la senadora onubense, María José Rodríguez, ha hecho posible esta mañana, en el Senado, el pronunciamiento unánime de los miembros de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos a favor de la candidatura de La Rábida a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, según asegura el PSOE en una nota.

El texto alternativo promovido por el PSOE, a una enmienda originalmente presentada por el Grupo Popular que en el mes de junio pasado no prosperó en la Comisión de Cultura, ha conseguido, finalmente el acuerdo de todos los grupos.

María José Rodríguez, durante su intervención, ha destacado el compromiso del Grupo Socialista “en favor de la candidatura de La Rábida como patrimonio de la Humanidad, así como el de todas las instituciones que gobierna el PSOE en Huelva por conservar, promover y mejorar todo el entorno de La Rábida y todo lo que representa ese legado que forma parte de nuestra identidad como provincia.

La Senadora se ha felicitado porque el PP haya vuelto al consenso del que nunca debió salir y que propició acuerdos unánimes tanto en la Diputación Provincial de Huelva como en el Parlamento de Andalucía y en este sentido señala “sin duda, el proyecto ha salido fortalecido con este acuerdo unánime”.

En la aprobación del texto definitivo, la senadora onubense considera que “ha sido clave” la transaccional que ha presentado el Grupo Socialista, pues “con ella hemos dejado a un lado lo accesorio y hemos puesto el acento en lo esencial, que es La Rábida y sus opciones a ser declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad”. De esta manera, se ha posibilitado el apoyo de todos los grupos minoritarios que no respaldaron la moción del PP en el mes de junio.


La Senadora ha agradecido el esfuerzo de todos por entender que había que trabajar para el acuerdo en una iniciativa que se presentaba en los mismos términos que la moción fallida y con la que parecía que el PP buscaba el voto en contra del PSOE. En este sentido, Rodríguez ha puesto como ejemplo la moción sobre la candidatura de los patios de Córdoba a ser declarada Patrimonio de la Humanidad que se presentó a este Pleno y que había sido firmada, previamente, por todos los Grupos Parlamentarios porque buscaba la unanimidad.

María José Rodríguez, finalmente, ha considerado fundamental el papel que en este tema está jugando la Diputación Provincial de Huelva “que es la promotora de la candidatura y la que está trabajando, de la mano de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía, para elaborar un expediente sólido y riguroso que tenga visos de éxito” a la que “inexplicablemente la moción del PP ni hacía referencia”.

Finalmente, Mª José Rodríguez ha saludado que el PP respalde ahora una iniciativa que no contó con el respaldo del PP cuando gobernaba en 1999 año en el que promovió a Madrid en lugar de a La Rábida como Sede Permanente de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Al ser considerada como “Lugar de Encuentro Iberoamericano” desde el Grupo Socialista se ha defendido que Huelva acoja reuniones de alto nivel preparatorias de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado aprovechando que en 2012 se celebrará en Cádiz y dado que ya tiene sedes fijadas para próximas citas. En esta línea se han aprobado otros puntos incluidos en la enmienda transaccional.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies