La fábrica de Ence en Huelva produjo energía para 198.500 hogares durante el año pasado

0

La fábrica de Ence en Huelva produjo el pasado año 695.013 MWh de energía renovable, que equivalen al consumo de más de 198.500 hogares. Para alcanzar esta cifra se consumieron un total de 711.666 toneladas de biomasa, de las que el 82,3% fue biomasa procedente del propio proceso productivo de extracción de la celulosa, y el 17,7% biomasa externa, la mayor parte procedente de trabajos forestales.

La fábrica de Huelva alcanzó en 2010 esta cifra total de generación de energía pese a producir un mes menos de lo habitual en un año, concretamente durante la implantación de las inversiones dirigidas a mejorar su eficiencia ambiental. Gracias a este compromiso de mejora continua, las previsiones para el presente año apuntan a la cifra de 780.000 MWh, lo que supondría un incremento de más del 12% alcanzando el equivalente al consumo energético de 223.000 hogares.

Ence genera electricidad en su fábrica onubense a través de tres líneas de producción energéticas. Dos de ellas son de cogeneración, una con gas natural y biomasa y otra con la biomasa residual del proceso de extracción de celulosa, que además de generar energía, producen el vapor necesario para el proceso de fabricación de la pasta de papel. La tercera línea, con una turbina de 40,9 MW de potencia nominal, produce energía verde exclusivamente con biomasa que inyecta a la red eléctrica.

Para la generación de energía, la fábrica de Huelva se nutre fundamentalmente de la propia corteza de los eucaliptos que llegan a la factoría para su transformación en celulosa y de la biomasa residual procedente del proceso productivo, esto es, todos los componentes de la madera que no son celulosa.

También aprovecha como combustible para la caldera de biomasa los lodos originados en la planta depuradora de aguas, lodos compuestos de materia orgánica que se valorizan energéticamente para dejar de ser un residuo. En concreto, el año pasado se consumieron 585.845 toneladas de biomasa que son residuos del proceso de producción de celulosa valorizados como energía verde.


La biomasa externa que consumió la fábrica de celulosa onubense en 2010 procedió fundamentalmente de trabajos forestales (ramas, hojas, tocones…) en la provincia de Huelva, y alcanzó las 125.821 toneladas.

Esta valorización energética de la biomasa forestal supone una importante alternativa económica y social para las zonas rurales. De forma paralela, los trabajos forestales de conservación y limpieza o aprovechamiento sostenible del monte, además de generar biomasa, reduce hasta en un 70% el riesgo de incendios.

Planta de 50MW

Actualmente, en la fábrica onubense se desarrolla el proyecto de la mayor planta de biomasa de España. Con una potencia instalada de 50MW y con una capacidad para abastecer de energía renovable a casi 400.000 personas, colaborará significativamente en el cumplimiento del objetivo recogido en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética de alcanzar en 2013 los 256MW de potencia con biomasa en Andalucía, lo que consolidará a esta Comunidad como la primera productora nacional de energía verde a partir de este combustible vegetal. La nueva planta consumirá anualmente 450.000 toneladas de biomasa provenientes de residuos forestales, residuos agrícolas y plantaciones de cultivos energéticos desarrollados por Ence.

Además, la nueva planta supondrá la creación de 450 empleos estables -hasta 1.000 contando con los inducidos-, en su mayoría asociados a las labores necesarias de cultivo, cosecha y transporte de biomasa, con una significativa contribución a la fijación de empleo rural a largo plazo. Estos puestos de trabajo se sumarán a los 2.500 que ya dependen de la actividad de Ence en Andalucía.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies