Los psicólogos y psiquiatras concluyen que Santiago del Valle es consciente de sus actos y comprende la ilicitud de lo que se le imputa

0

Santiago del Valle, principal acusado en el juicio por la muerte de Mari Luz Cortés, es plenamente consciente de sus actos y sabe distinguir lo que es lícito de lo que no lo es. Así lo han dicho esta mañana en la vista que tiene lugar en la Audiencia Provincial de Huelva los psicólogos y psiquiatras forenses que lo han estudiado en la prisión de Albolote (Granada). Además, han concluido que el acusado es capaz de controlar sus impulsos sexuales apesar de su pedofilia, al tiempo que han puesto en duda que sufra el trastorno psicótico por el que cobra una pensión desde 1994. (Foto: Julián Pérez)

Los médicos han explicado que Santiago del Valle es tan plenamente consciente de lo que hace que mantiene relaciones sexuales con menores cuando cree que no van a tener consecuencias negativas para él.

Sobre su trastorno psicótico, los expertos lo han puesto en duda, al igual que ayer lo hicieran la forense que lo atendió en Huelva, al no exitir ingreso hospitalario ni tratamiento farmacológico alguno. Pero aún en el caso de que existiera esa supuesta enfermedad, ésta no le impide distinguir la realidad o le hace disminuir sus capacidades cognitivas o intelectuales.

Resulta evidente para estos médicos que lo que hace Del Valle es instrumentalizar ese diagnóstico para justificar su largo historial de abusos y agresiones sexuales a menores, entre ellos a su propia hija.

Uno de los psiquiatras ha llegado incluso a relatar cómo Del Valle le contestó con un gran sarcasmo cuando le preguntó cómo podía tener relaciones con niñas de 14 años: “No pensando en la edad que tienen”, le respondió.


Una de las psicólogas que atendió a Del Valle ha testificado que el acusado le había confesado que uno de sus hermanos, el mayor, había abusado sexualmente de él y que lo había hecho, a su vez, con dos de sus hermanas, entre ellas Rosa, que también está sentada en el banquillo de los acusados.

Una forense ha calificado a los hermanos Del Valle de personas normales con una inteligencia media, ya que no tienen ningún tipo de retraso mental, aunque sí ha definido a Santiago del Valle como una persona emocionalmente fría y con escasa capacidad de empatía, es decir, de ponerse en el lugar de la otra persona. Sobre Rosa del Valle ha dicho que es una persona muy suspicaz, difícil de engañar, muy astuta y calculadora”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies