La exposición “Desvelos” de la camerunesa Angèle Etoundi Essamba, instalada en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur está siendo una de las más visitadas en la tercera edición de LATITUDES FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA que, hasta el próximo día 3 de abril incluye en su programación diez exposiciones de algunos de los mejores fotógrafos del mundo. Como en ediciones anteriores, el público también está acudiendo masivamente a contemplar las tres muestras instaladas en el Museo Provincial, dedicadas a Cristina García Rodero, Henri Cartier Bresson, y a una colectiva titulada “Enfoques de mujer” con trabajos de las mejores fotógrafas españolas.
Angèle Etoundi Essamba (Duala, Camerún, 1962) es la fotógrafa africana de mayor prestigio internacional. Aunque se trasladó a París con diez años y estudió en la Escuela Profesional de Fotografía de La Haya y trabaja desde Ámsterdam, su visión de la mujer africana ha sido reconocida desde 1985 en numerosas exposiciones de todo el mundo, entre ellas, las Bienales de La Habana (1994), Venecia (1994), Bamako-Mali (2001) y Dak’Art de Senegal, en 2002 y 2008. La exposición “Desvelos” incluye 35 imágenes que ponen de manifiesto el empeño de esta artista en representar a la mujer negra como símbolo para transgredir los estereotipos, yendo por encima de todo, capturando la vitalidad, la fuerza interior y el orgullo que emana de ellas. Con sus fotografías lucha contra los clichés que las marginan y les impiden que tengan su propia identidad. Se empeña en que las veamos más allá del velo, en descubrir una mirada que guarda toda una vida que exige libertad y derecho a una identidad propia, y están siendo unánimes las críticas y opiniones que reconocen la calidad de esta exposición que la propia fotógrafa ha querido inaugurar personalmente para poner de manifiesto su interés por participar en el Festival, considerado ya como uno de los mejores de España y una de las principales iniciativas culturales de Andalucía. En LATITUDES FESTIVAL DE FOTOGRAFIA HUELVA también se pueden contemplar la colectiva “Transformaciones” (Hotel París), dedicada a la España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica. En la Casa Colón están “Miradas cruzadas. Kerala Vs Bengala” del hindú Subhrajit Basu (Sala Vázquez Díaz); “Un mundo en la retina” del fotoperiodista francés Jean-Jacques Lèvy (Salón Iberoamericano), y “Fotosaurios” (Sala de los Brazos) de Carlos Saura, que en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Huelva, en Cantero Cuadrado, presenta también en “La España de los 50” una selección de algunas de las imágenes que tomó por todo es país en aquellos años, cuando su principal actividad era la fotografía. En la sala de la Fundación CajaSol, en la calle Plus Ultra, está “Viaje interior”, del español Pablo Genovés. El Festival completa su programación con otras actividades complementarias, en las que se incluyen tres ciclos cinematográficos, dedicados al cine, en versión original subtitulados. Sobre el cine francés se proyectan a partir del martes día 8, en el Gran Teatro tres largometrajes de los directores Bertrand Tavernier, Patrice Leconte y Claude Chabrol. Desde el día 9, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, comienza un ciclo de cine indio, con cuatro largometrajes de los directores Adoor Gopalakrishnan y Rituparno Gosh. El día 28 se reanuda la programación del ciclo de cine ruso también en la misma sala, con obras de los directores Nikita Mijalkov, Vladimir Menshov, Eldar Riazanov y Nikolaj Lebedev. La programación del Festival se cierra el día 7 de abril con el recital que el músico Luís Eduardo Aute ofrecerá en el Gran Teatro de Huelva, presentando su último disco “Intemperie”.